jueves, 1 de marzo de 2012

Cocas de vidrio

Las cocas son unas pastas típicas de Cataluña. Las hacen de muchas formas y, la verdad, es que están todas buenísimas. Están las cocas de brioche, las cocas de chicharrones, las cocas de hojaldre. Con chocolate, con crema, con nata, con piñones. Y están las cocas de vidrio que son las que más me gustan. Por eso, el día que encontré la receta, las hice y la verdad es que están buenísimas...

Ingredientes:
Para la masa:

500 g de harina floja o harina de repostería
250 g de agua
25 g de aceite de oliva
10 g der sal
10 g de levadura química (royal)
Para cubrir:
Aceite de oliva
Azúcar
Piñones
Licor de anís

Preparación
:
Con estas cantidades salen hasta 7 u 8 cocas, ya que deben ser extremadamente delgadas y alargadas.

Yo hice la masa en la Thermomix pero se puede hacer igualmente de forma manual. Introducimos el agua y mezclamos con la levadura, seguidamente incorporamos la harina, la sal y la cucharada de aceite.

Amasamos hasta conseguir una masa que no se pegue en los dedos (dependiendo de la harina utilizada acepta una cantidad de líquido), hacemos una bola y la dejamos reposar hasta que doble su volumen.

Pasada una hora aproximadamente y con ayuda de un rodillo vamos formando unas cocas estrechas y alargadas lo más delgadas posible, pincelamos por encima con aceite de oliva y espolvoreamos generosamente de azúcar por toda la base y colocamos los piñones encima. Yo, en esta ocasión, las hice cuadraditas pequeñas y les añadí pipas y frutas disecadas, pero lo normal es que tengan forma alargada y sean solamente de piñones.

Metemos al horno precalentado a 200º arriba y abajo sobre unos 15 minutos
aproximadamente, vigilando que queden muy tostadas pero con cuidado de que no se quemen.

Inmediatamente cuando las sacamos del horno pulverizamos con anís dulce (con un espray) para que así cristalice .

De ahí viene su nombre COCA DE VIDRE (coca de cristal). Una vez hechas, a disfrutarla porque están buenísimas...

Música de acompañamiento:
Esta receta me evoca una canción de ZZ Top, grupo americano de rock sureño y hard rock, característicos por sus gafas de sol y sus larguísimas barbas. Con su tema La Grange me he dispuesto a hacer estas riquísimas cocas.

Canción:
La Grange de ZZ Top

No hay comentarios:

Publicar un comentario