miércoles, 14 de marzo de 2012

Tres formas fáciles de cocinar mejillones

Hoy voy a explicaros varias formas de cocinar mejillones, esos ricos moluscos que apenas engordan y que están buenísimos. En España encontramos dos tipos de mejillones: uno grande de las rías gallegas y otro más pequeño, de origen francés. En su composición destaca su contenido en minerales y en proteínas. También aportan vitaminas: B12, B3 y A.

Al vapor, en vinagreta y a las hierbas son tres formas sencillas de preparar los mejillones. Además, a mi me gustan mucho al estilo del Tío Carlos y los Mejillones tigres, pero estas recetas son un poco más laboriosas y prefiero hacerlas por separado.

AL VAPOR

Ingredientes:

1 kilo de mejillones
Medio vaso de vino blanco
2 hojas de laurel


Preparación:

Primero limpiamos los mejillones de arena y lapas y le quitamos los filamentos que salen por fuera de las conchas.

Ponemos en una cazuela el vino y las hojas de laurel y cuando rompa a hervir echamos los mejillones y tapamos. Vamos removiendo de vez en cuando. Los mejillones se abrirán por la acción del vapor.

Una vez estén abiertos los sacamos de inmediato y disponemos en una bandeja de servir. Colamos el caldo de cocción y se lo echamos por encima a los mejillones. Ya están, a degustarlos.


MEJILLONES A LA VINAGRETA

Ingredientes:

1 kilo de mejillones
Sal
2 granos de pimienta
1 hoja de laurel
Unas gotas de agua
1 cebolleta grande
2 tomates
1 pimiento verde
Zumo de un limón
Aceite y sal

Preparación:

Primero lavamos muy bien los mejillones bajo el grifo, los limpiamos y ponemos a cocer durante 4 ó 5 minutos en una cazuela con unas gotitas de agua y la hoja de laurel, sal y la pimienta.

Añadimos los mejillones a la cazuela, los tapamos y dejamos que se abran.

Ahora, los escurrimos, y quitamos las conchas y las reservamos. Pelamos y picamos la cebolla en juliana, pelamos los tomates y los cortamos en daditos y hacemos lo mismo con el pimiento verde. En un bol, mezclamos los vegetales.

Procedemos a trocear la carne de los mejillones que juntamos con el picadillo de vegetales y mezclamos bien. Preparamos una vinagreta con el zumo de limón y el aceite y sazonamos con sal. Reservamos en el frigorífico, hasta el momento de servirlos con la vinagreta por encima.

MEJILLONES A LAS HIERBAS

Ingredientes:
1 kilo de mejillones
Medio vaso de vino blanco
2 hojas de laurel

Sal marina
Mantequilla en pomada (a temperatura ambiente)
Perejil y albahaca picados


Preparación:

En primer lugar, limpiamos los mejillones y los abrimos al vapor como hemos descrito en la receta Al vapor. Una vez abiertos, los sacamos y dejamos que se enfríen. Les quitamos la concha superior.

Los disponemos sobre una bandeja de horno cubierta con la sal marina. Añadimos a cada mejillón media cucharadita de mantequilla que previamente habremos mezclado con las hierbas y gratinamos unos tres minutos. Decoramos con tomate picado y... Voilà!


Música de acompañamiento: He de reconocer que no tenía ni idea de qué era el ska. Luego me explicaron que era un género musical originado a finales de los años 50 y popularizado durante la primera mitad de los 60 que deriva principalmente de la fusión de la música negra americana de la época con ritmos populares propiamente jamaicanos. Surge en Kingston pero es a finales de los 70 cuando músicos ingleses cautivados por estos sonidos jamaicanos decidieron imitar esa música, mezclandola con los estilos ingleses de pop y punk dando lugar a un sonido más rápido y contundente pero manteniendo el estilo alegre y bailable. Os dejo una canción de uno de estos grupos británicos más representativos de finales de los 70, Madness. Espero que baileis mucho.

Canción: One step beyond de Madness

No hay comentarios:

Publicar un comentario