miércoles, 14 de marzo de 2012

Berza de apio y acelgas, típica gaditana



En Cádiz, la berza no es una verdura es un plato de potaje de esos que te hacen sudar pero que cuando empiezas a comer te sabe a gloria. Eso sí, no muy apto para los que hagan dieta. Esta es la receta de mi madre. Mi madre cocina mucho a ojo, por eso cuando le pido una receta las cantidades las tengo que ir investigando yo. Hay varias modalidades de berza. Hoy os dejo la de apio y acelgas, que es la que más me gusta a mí. Ya sabéis que cuando no pongo fotos es porque no la tengo en este momento, pero a medida que la vaya haciendo, os las voy subiendo. Lo prometo ;)

Ingredientes:

300 grs. de judías blancas o habichuelas como se dice en Cádiz que no en Andalucía
200 grs. de garbanzos
200 grs. de carne de cerdo o 200 gr. de carne de ternera
100 grs. de chorizo
100 grs de morcilla
100 grs. de tocino fresco
1 cebolla
2 dientes de ajo
100 grs. de apio verde
1 manojo de acelgas (sólo las pencas)
Una cucharadita de pimentón dulce
Aceite de oliva (poquito)
Agua y sal

Preparación:
Dejamos los garbanzos y alubias a remojo desde la noche anterior. Ponemos al fuego una olla con las legumbres y el apio limpio y los tronquitos de las acelgas limpias, con bastante agua.

Añadimos el chorizo, el tocino y la carne (podéis elegir entre ternera y cerdo. Yo prefiero la de cerdo porque sale más sabrosa) y agregamos un chorro de aceite de oliva, el pimentón y la sal.

Ponemos todo a cocer como tres horas a fuego fuerte al principio y lento después. También podemos hacerlo en la olla rápida o express. El tiempo, el que tenga controlado cada uno en su olla.

Dejamos reposar una vez apartada y a comer. Lo bueno es que podemos tener el primero y el segundo porque una vez nos comamos el potaje podemos comernos su "pringá" (la carne, el chorizo y el tocino). No es muy de dieta pero una vez al año, tampoco hace daño, ¿no?

Éste es un plato que a mí me gusta más al día siguiente de haberlo cocinado, pero la pringá, está más buena el mismo día.

Atención señores trabajadores!!! El día que la cocinéis podéis hacer de más y congelarlo.Y ya tenemos un plato caliente para otro día.

Música de acompañamiento:
Y cómo es un plato típico de mi tierra, Cádiz, se merece esta receta una canción dedicada a ella.

Canción: Cai de NIÑA PASTORI CON ALEJANDRO SANZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario