miércoles, 28 de marzo de 2012

Caldo base de pescado

Ya os he comentado que cuando voy a comprar pescado, gallo, merluza, rape, etcétera, pido las cabezas y las espinas para hacer un caldo base y congelarlo para aderezar mis platos. Va muy bien porque añaden a los guisos un sabor más rico. Yo se lo agrego al arroz, a la fideua, a los espaguetis con almejas y gambas o a cualquier pescado que va en salsa y me gusta el resultado. También lo uso a veces para como base de una sopa de pescado. Una vez hecho lo congelo en tarritos de cristal y los saco cuando me hacen falta, claro. Un día escuché a Arguiñano decir que iba bien congelarlos en cubiteras de hielo y así se podía ir descongelando de cubito en cubito. Lo hice pero a mi me va mejor en tarritos de cristal. Cada uno tiene sus costumbres, ¿no?

Ingredientes:
Cabezas y espinas de pescado (más de medio kilo)
1/2 cebolla grande o una mediana
1 rama de perejil fresco
Sal al gusto

Preparación:
En una cazuela grande, ponemos las cabezas cabezas y espinas de pescado, la cebolla troceada en dos o tres partes y el perejil.

Cubrimos todo con litro y medio de agua. Sazonamos con sal.

Cuando empiece a hervir, retiramos la espuma . Cocemos a fuego medio durante durante 20 minutos.

Después lo colamos bien y dejamos enfriar. Una vez frío metemos en los botes de cristal o en los tuppers o donde queremos y al congelador.

Música de acompañamiento: Una relacionada con el mar, ¿os parece? Pues a mi la que se me viene a la cabeza es una de Fito y los Fitipaldis, grupo español encabezado por Fito Cabrales de Platero y Tú.

Canción: Soldadito Marinero de Fito y los Fitipaldi

1 comentario: