martes, 5 de marzo de 2013

Tarta Feliz Cumpleaños (de galletas, flan y chocolate. La de toda la vida)


  

Si hay una tarta que sin duda ha marcado los cumpleaños de los niños de mi época, esa es la tarta de galletas, natillas o flan y chocolate que preparaban nuestras madres. Es la típica tarta sencilla de hacer y muy, muy económica... 

Mi cuñada Cristina es una especialista en ellas. Para el cumpleaños de mi hermano Selu hizo una que, aunque en esta ocasión no la pude catar, a juzgar por su aspecto, que es el de siempre, tendría que estar deliciosa...

En este tipo de tarta cada maestrillo tiene su librillo, hay quién cambia la cobertura o le quita la natilla o le añade algo de licor, etc, etc. Pero hoy me he guiado de la receta de mi Cristi de Arcos que ya os he dicho es una crack haciendo este pastel tan rico. 

Ingredientes:
Galletas cuadradas o rectangulares
2 sobres de flan tipo Potax o El Niño (que ya llevan Maicena)
Chocolate en polvo
6 cucharadas de azúcar
600 ml de leche o nata líquida
Un poco de licor
Un vasito de leche templada para mojar las galletas
Mantequilla
Para la cobertura 
100 g. de chocolate de cobertura
2 cucharadas de aceite de girasol
Preparación:

En primer lugar, debemos preparar un molde desmontable que forraremos con papel de horno, untándole previamente un poco de mantequilla para que no se pegue. Pondremos una tanda de galletas en la base que, previamente, habremos mojado en un poco de leche templada con unas gotas de licor.

Por otro lado, nos centraremos en hacer el flan. Para ello, en un cazo calentamos 250 ml de leche o nata y le añadimos dos ó tres cucharadas de azúcar (éso va al gusto de cada uno). En un vaso aparte echamos 50 ml de leche y diluimos en él los dos sobre de flan Potax hasta que quede sin grumos. Cuando la leche hierva le añadimos la mezcla del vaso y removemos hasta que se espese (hay que estar muy pendientes porque tarda poco tiempo).

Para hacer el chocolate, calentamos 300 ml de leche o nata (suele ser un vaso y medio) y le vamos añadiendo el chocolate hasta que quede espeso.

Una vez hecho, directamente y aún en caliente, cubrimos con flan las galletas. Volvemos a poner otra tanda de galletas y tapamos con chocolate. Volvemos a cubrir con otra tanda de galletas, volvemos a cubrir con flan y así sucesivamente haciendo las tandas que queramos. Acabaremos la última capa de flan, pero sin ponerle galletas, y meteremos en el frigorífico hasta que cuaje muy bien. Lo mejor es hacerla de un día para otro.

Así, a la hora de presentarla, primero la desmoldamos y procedemos a adornarla con la cobertura de chocolate que haremos metiendo en el microondas unos segundos el chocolate junto con el aceite, hasta que quede todo fundido. Removemos bien la mezcla hasta lograr una crema suave y brillante y extendemos sobre la tarta. Metemos de nuevo en el frigoríco hasta que la cobertura endurezca y ya terminamos de adornar al gusto de cada uno.

Música de acompañamiento: Pereza es uno de los grupos favoritos de Cris y como es su receta, lo justo es que también la acompañemos de su música. Pereza es un grupo musical de poprock español originario de Alameda de Osuna (Madrid) y compuesto por Rubén Pozo Prats y José Miguel Conejo Torres conocidos artísticamente como Rubén y Leiva. Ésta va por ti, Cristina

Canción: Princesas de Pereza


LOS OIDOS COCINA DE NUESTROS SEGUIDORES:

Tarta Feliz Cumpleaños de Jaime Rodríguez











2 comentarios: