domingo, 10 de marzo de 2013

Mayonesa casera con y sin Thermomix


La mayonesa es una de las salsas más populares, que acompaña numerosos platos, además de poder ser la base de otras salsas como la rosa o la tártara… Las hay de muchas marcas y cada una tiene un sabor diferente. Pero a mí, personalmente, la que más me gusta es la casera, hecha por mí.

Además, es una salsa que podemos preparar con la batidora eléctrica o con nuestra Thermomix, si tenemos. En cualquier caso, se debe procurar que los huevos y el aceite estén ambos a temperatura ambiente.

Podemos hacerla con aceite de oliva o con aceite de girasol. A mí particularmente me gusta más con aceite de girasol que está menos fuerte. También podemos mezclar los dos tipos, a partes iguales.

Os dejamos la receta de este básico de la cocina 

Preparación con batidora eléctrica

Ingredientes:
300 gramos de aceite de oliva 0,4 ó 300 gramos de aceite de girasol ó bien 150 gramos de aceite de oliva y 150 gramos de girasol
1 huevo
El zumo de 1/2 limón o 1 cucharada de vinagre
Sal al gusto

Elaboración:
Lo primero que debemos hacer es batir el huevo e ir agregando muy despacito el aceite. En un principio, hemos de dejar la batidora al fondo del vaso y batimos las yemas, para ir subiendo el brazo poco a poco hasta que emulsione la mezcla.

Cuando haya espesado la mezcla de aceite y huevo, se añade el zumo de limón o el vinagre y la sal. Nuestra mayonesa estará lista en cuantito la veamos cremosita, aunque cada uno decide cómo le gusta de espesa. También dependerá del uso que le vayamos a dar. 

Preparación con Thermomix
Ingredientes:
300 gramos de aceite de oliva 0,4 ó 300 gramos de aceite de girasol ó bien 150 gramos de aceite de oliva y 150 gramos de girasol
1 huevo o 2 yemas
El zumo de medio limón o 1 cucharada de vinagre
25 gramos de agua
Sal al gusto
Elaboración:
Ponemos todos los ingredientes, excepto el aceite, en el vaso de la Thermomix  y mezclamos 10 segundos, velocidad 4.

Con el cubilete puesto en la tapa, programamos velocidad 4 y vertemos el aceite sobre la tapa, poco a poco.

Si la mayonesa se corta, saca todo del vaso y, sin lavarlo, ponemos 50 gramos de agua caliente, programamos velocidad 5 y poco a poco vamos incorporando lo cortado.

Si se desea se puede aligerar la mayonesa con Thermomix añadiendo al final 100 gramos de yogur, leche o nata.

Música de acompañamiento: Cada vez que hago mayonesa se me viene a la cabeza aquella canción del verano por allá por el 2001 y que se llamaba como esta salsa tan buena: Mayonesa. La verdad es que no tenía ni idea de quién la cantaba y el wikipedia que es un chivato nos ha explicado que esta veraniega canción es del grupo uruguayo Chocolate Latino o Chocolate. Os la dejamos para que baileis un ratito al son de la batidora.

Canción: Mayonesa de Chocolate Latino


No hay comentarios:

Publicar un comentario