lunes, 11 de marzo de 2013

Ensaladilla de gambas de Angy

Para mí la ensaladilla de gambas es la reina de las ensaladillas. Me da igual que sea invierno o verano, sencillamente, me encanta. Si bien es cierto que la ensaladilla es un plato que admite muchos ingredientes, en cambio, a mi como más me gusta es con poquitos ingredientes y una buena mayonesa casera.

Esta receta es de mi cuñada Angy que con dos ingredientes hace unas ensaladillas para chuparse los dedos. Yo la he copiado y es una ensaladilla que no falta en mi casa nunca... Queda bien como entrante o cuando viene algún invitado a casa... Deliciosa. Gracias Angy!


Ingredientes:
1 kilo de patatas para cocer
1/2 kilo de gambas o gambones o langostinos 
Mayonesa casera o de bote, como más nos guste

Preparación:
El primer paso será pelar las gambas, los gambones o los langostinos. Reservamos los cuerpos. Con las cabezas y las cáscaras improvisaremos un fumet y para ello los echaremos en una olla con agua y la ponemos a hervir. Mientras, vamos pelando las patatas

Cuando las cabezas y los cuerpos hayan soltado todo su jugo lo colamos. Al fumet resultante le agregamos sal y un poco más de agua si fuera necesario y ponemos a cocer las patatas dentro.

Cuando las patatas estén tiernas, añadimos los cuerpos de las gambas, langostinos o gambones a la olla un minuto más o menos para que también se hagan.


Luego colamos el resultado. Separamos las patatas de las gambas. Machacamos las patatas con un tenedor y cortamos, si fuera necesario, las gambas, langostinos o gambones en trocitos.

Mezclamos todo en una bandeja y esperamos a que se enfríen. Entonces cubrimos con nuestra mayonesa y decoramos a nuestro gusto. A mi me gusta ponerle huevo duro y piminetos del piquillo decorando. Después a la nevera hasta la hora de consumir porque cuanto más fresquita esté mejor...



Música de acompañamiento: Fito y los Fitipaldis es un supergrupo español creado en 1998 por Fito Cabrales, de Platero y Tú. Inicialmente surgió como un proyecto paralelo que Fito decidió continuar tras la disolución de su anterior banda. A mi hijo le encanta desde que su tío Selu se la puso en el coche este verano camino de la playa. Siempre que escucha a Fito lo dice: "Mira, si es Fito. Me recuerda al verano en San Fernando cuando vamos a la playa en el coche del tío".

Canción:
Antes de que cuente diez de Fito y Fitipaldis

2 comentarios:

  1. Me encantan las ensaladillas en todas sus variaciones para mí es un plato entrañable que me recuerdo los domingos en familia. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Elena, sobre todo en veranito aunque yo ya he dicho que me gusta todo el año... Un besote

      Eliminar