jueves, 21 de marzo de 2013

Cazuelitas de champiñones con bechamel gratinados


Me encantan los champiñones y cocinar con ellos. Su excelente sabor y el aroma que desprenden hacen de ellos un ingrediente ideal en mis platos. Los uso como aperitivos y entrantes hasta como plato principal o guarnición de carnes, pescados o verduras. Pero aquí os dejo una receta que me encanta. Para los que les gusta poco el sabor a limón pueden eliminar este ingrediente o ponerle sólo unas gotitas porque bien es cierto que le deja mucho sabor a limoncito...
 
Ingredientes:
300 gramos de champiñones preferiblemente laminados
1 cebolla mediana
40 gramos de harina (aproximadamente 3 cucharadas soperas rasas) 
300 ml de leche (un poco más de una taza)
El zumo de un limón
Queso rallado
Nuez moscada
Aceite de oliva
Pimienta 
Sal  

Preparación:
El primer paso a seguir es limpiar los champiñones, los lavamos, secamos y regamos con el zumo del limón. Pelamos la cebolla, la picamos y la pochamos 10 minutos en un culillo de aceite en una sartén. Ahora, agregamos los champiñones escurridos, salpimentamos, tapamos y cocemos 5 minutos.

A continuación, fundimos la mantequilla en una sartén, añadimos la harina y la sofreímos sin dejar que tome color. Añadimos la leche poco a poco y la mezclamos bien. Cocemos a fuego lento hasta tener una bechamel ligerita. Añadimos la sal, la pimienta, la nuez moscada y los champiñones con sus jugos.

Repartimos en cazuelitas de barro y espolvoreamos con el queso rallado. Las gratinamos en el horno hasta que se ponga doradita la superficie.

NOTA: Si al hacer la bechamel se quedan algunos grumos, podemos pasarla por la batidora.

Música de acompañamiento: A estos champiñones les viene muy bien un poco de musiquita del dominicano Juan Luis Guerra. Cantautor, productor discográfico, multiinstrumentista, compositor y arreglista, Guerra ha vendido hasta el momento más de 20 millones de copias en todo el mundo, lo que lo convierte en uno de los artistas latinos más vendidos.

Guerra ha ganado 18 grammys entre ellos 3 de la academia norteamericana. Esto lo convierte en uno de los artistas con más gramófonos de América Latina y considerado por muchos críticos de arte, como uno de los artistas latinos más prolijos de todos los tiempos. Su estilo propio, una mezcla de merengue, jazz, bolero y salsa con fusiones afroantillanas, ha cosechado un éxito considerable no solamente en su país natal sino también en el extranjero. Juan Luis Guerra se asocia a veces con la música popular llamada bachata dominicana, y aunque esta asociación es en parte cierta, realmente utiliza los conceptos básicos de ese ritmo mezclándola con bolero. 

Canción: Burbujas de amor de JUAN LUIS GUERRA

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Lila, la verdad es que están muy buenas... Un abrazo

      Eliminar
  2. Receta fácil, sencilla de ingredientes y muy rica..., para qué complicarse..
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son ingredientes complicados y, Agus, están riquísimas... Un abrazo!!!

      Eliminar
  3. pues tienen que estar para mojar pan¡¡¡¡me chifla besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Debora de lucas... Moja pan... merecerá la pena... Un besote

      Eliminar