sábado, 9 de marzo de 2013

Garbanzos con chocos o sepias


Un plato bien calentito para estos días en los que, aunque está a puntito de entrar la primavera, el frío todavía azota a nuestra climatología.

Y ¿quién no se come unos garbancitos humeantes con ese olor a choricito y con unos choquitos bien guisaditos? Umm, se me está haciendo la boca agua. Por eso, os dejo esta recetita que, aunque es poco light, está de vicio... Hasta mi hijo se come los garbanzos que no hay manera que los pruebe sino son en cocido.

Ingredientes:
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 cebolla grande
1 tomate
2 tarros de garbanzos cocidos
1 kilo de chocos o de sepias
8 gambones
100 gramos de chorizo de la comida
2 dientes de ajo
2 cucharaditas de pimentón  dulce
Sal
Comino
Guindilla
Perejil

Preparación:
En primer lugar, lavamos y cortamos en daditos pequeños los pimientos, la cebolla, el tomate y el ajo. Ponemos a calentar el culillo de una cacerola (a ser posible una cazuela de barro, como la de la foto. Es la mejor para cocinar este tipo de platos) y añadimos los vegetales. Hacemos un sofrito.

Cuando tenemos el sofrito hecho, agregamos los chocos o las sepias, ya limpios y cortados en trozos. Dejamos que se vayan haciendo a fuego medio y en el momento en que empiecen a soltar agua, añadimos el comino, la guindilla, el perejil y el pimentón y dejamos que se mezcle a fuego más bajo. Es muy importante que en este paso no añadamos nada de agua porque los chocos o las sepias ya sueltan suficiente.

Mientras, vamos pelando y limpiando las gambas o gambones (si son gambones, yo normalmente los corto en varios trozos). Al mismo tiempo, vamos pinchando los chocos para ver si se van poniendo tiernos. En el momento en que así sea (unos 20 minutos, aproximadamente) agregamos al guiso las gambas, los garbanzos (muy bien enjuagados en un escurridor previamente) y el chorizo cortado en rodajas y agregamos un poquito de agua (no más de medio vaso).

Dejamos que se mezcle todo un poco y que las gambas se hagan durante unos 10 minutos más. Si durante este tiempo vemos que el guiso se espesa añadiremos un poco de agua, pero, insisto, no demasiada. Dejamos reposar un par de minutos y listo para degustar.

Música de acompañamiento: Esta tarde hemos estado en el teatro viendo la escenificación de Jesucristo Superstar. Una puesta en escena de altura por unos padres, profesores y vecinos de un colegio de Terrassa (Roc Alabern) que ante las políticas de recortes que sufrimos en Educación en estos tiempos que corren se han puesto manos a la obra y han defendido esta ópera teatral con tanta ilusión que en todo el tiempo de duración se me olvidó que estábamos ante.aficionados. Su finalidad: recaudar fondos para la informatización del centro escolar. Una preciosa iniciativa. Enhorabuena lo habéis hecho genial. Por ello, os dejo hoy una de los temas de la obra. La que más me gusta. La de María Magdalena (Angela Carrasco) confensando su amor por Jesucristo (Camilo Sesto). Espero que os guste

Canción: No sé como amarle por Angela Carrasco en la versión española de Jesucristo Superstar


2 comentarios:

  1. Con lo que me gustan los platos de garbanzos, que bien encontrar uno diferente.
    Un beso y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta pero los garbanzos los prefiero poner en remojo,nada de bote,naturales, mañana lo haré.

    ResponderEliminar