lunes, 4 de marzo de 2013

Boquerones fritos

Los boquerones fritos son un plato muy típico de mi Cádiz, en general, y de casa de mi madre, en particular. Es que era fácil saber que si de primero había hecho lentejas, de segundo tendríamos un surtido de pescaíto frito, entre los que destacaban los boquerones. Eso sí, siempre que fuera cualquier día de la semana que no fuese lunes. Si mi madre decidía hacer las lentejas el lunes, entonces de segundo había croquetas de pollo porque según nos explicaba ella "los lunes el pescado no es fresco".

Ingredientes:
1/2 kilo de boquerones frescos
Harina
Sal
Aceite de oliva virgen

Preparación:
Lo primero que hay que hacer es limpiar y lavar muy bien los boquerones con agua bien fría. Ahora le quitamos la cabeza, las vísceras y la espina central dejando los lomos unidos por la cola, aunque si son muy pequeñitos como los que yo hice el día de la foto, yo no les quito la espina central.

Los volvemos a lavar muy bien bajo el chorro de agua fría en el fregadero y los dejamos escurrir.
Ahora los salamos ligeamente y los pasamos por harina (yo cuando los dejo con espina central hago un abanico de boquerones pegados por la cola y los frío juntos). Mientras, ponemos una sartén con aceite de oliva a calentar. Cuando éste está bien caliente, metemos los boquerones, previamente sacudidos un poco para quitar exceso de harina, y dejamos que se frían.

Ahora los sacamos y disponemos en una bandeja o un plato con papel de cocina para elimar exceso de aceite, pero es conveniente que quitemos rápido porque si no se reblandecen un poco.

NOTA: Debemos freír los boquerones en pequeñas tandas para que el aceite no se enfríe y los boquerones se hagan bien y sin pegarse entre ellos.


Música de acompañamiento: Se me han venido a la cabeza miles de recuerdos de cuando era niña, con eso que he explicado de las lentejas y el pescaito frito de mi madre. Y he recordado que me gustaban mucho los yogures Yoplait pero mi madre era fiel a Danone... y haciendo asociaciones de idea, he recordado que Danone regalaba el albúm de la serie animada de La vuelta al mundo de Willy Fog. Conseguí hacer la colección, con la ayuda de mi hermano David y de mi hermana Bárbara. Así que he decidido dedicarle a ellos esta canción. Un besazo hermanos, que os quiero mucho...



Canción: La vuelta al mundo de Willy Fog de la serie animada del mismo nombre

2 comentarios: