lunes, 11 de marzo de 2013

Pastís d'en Pep i l'avia Reme (Pastel de Pep y la abuela Reme)


      Hoy voy a desvelaros la receta de un pastel muy, muy familiar y que hasta hace unas semanas no he aprendido a hacer. Es el favorito de Pep y se lo hace su madre, o sea mi suegra Reme. Es un pastel entretenido de hacer pero bien vale la cara de felicidad que se le puso a mi marido el otro día cuando se lo hicimos (entre Reme y yo).

      Cuenta Reme que este pastel es una adaptación de uno que hacía una prima suya cuando ella estaba soltera. Es un pastel casero al cien por cien y trabajo he tenido para poneros las medidas porque mi suegra lo hace a ojo. Pero ya está adaptado, je je! Espero que os guste tanto como a mi familia...
       
      Ingredientes:
      4 paquetes de galletas tipo María
      250 g de chocolate de Postre (son dos tabletas)
      375 g de coco rallado
      1 terrina de margarina
      1 vaso de azúcar
      Un chorreón de brandy 
      3 huevos enteros
      2 tazas de café solo bien cargado y azucarado
      3 claras de huevo
      Fideos de colores para decorar
       
      Preparación:
      En primer lugar, rallamos las dos tabletas de chocolate y las reservamos. Batimos los tres huevos enteros muy bien y deshacemos un poco la mantequilla en el microondas, unos segundos, hasta dejarla a punto de pomada pero no líquida.
      En un bol mezclamos muy bien la mantequilla, el chocolate, los tres huevos, el vaso de azúcar, el brandy y 125 gramos de coco hasta formar una crema en la que esté todo bien integrado.

      Ahora procedemos a preparar las galletas. En un bol echamos el café solo azucarado y vamos mojando las galletas una a una y "vuelta y vuelta" para que empapen bien el café.

      Las vamos poniendo sobre un plato o un molde desmontable con la forma que queramos hasta cubrir la base.

      Ahora, con una pala de silicona o de madera o de lo que tengamos vamos untando toda la capa de galletas con la cremay espolvoreamos con cocorallado. Volvemos a poner otra capa de galletas, encima otra de crema y espolvoreamos con coco y así sucesivamente hasta hacer las capas que queramos o hasta que se nos acaben los ingredientes, pero siempre acabando en chocolate.

      Una vez acabadas todas las capas, metemos en la nevera como mínimo media hora. Después procederemos a su decoración, para ello, batimos las claras de tres huevos a punto de nieve (yo usé la Thermomix) y con ella cubrimos todo el pastel.


      Decoramos con fideos de colores o de chocolate o con lacasitos o con lo que queramos por encima. Dejamos que la tarta (tapada para que no se reseque) repose unas horas en el frigorífico y sacamos 30 minutos antes de servir. Así no estará demasiado fría, pero sí compacta para poder ser troceada.

      NOTA: A mi con estas cantidades me dio para hacer dos pasteles: uno del tamaño de un plato llano con cinco capas de galletas y otro del tamaño de un plato de postre con tres capas de galletas.

      Procurad comer pronto pues hemos de tener en cuenta que está elaborado con huevo en crudo. Debemos conservar siempre en la nevera. En mi casa no dura más de tres días

      Si vais a hacer el pastel para niños y no queréis que tenga brandy se puede suprimir, pero en mi casa el saborcito que da el coñac es lo que gusta. En cuanto al café se puede hacer descafeinado. 

      Música de acompañamiento: Pearl Jam es una banda de grunge conformada en Seattle, en el año 1990. Es considerado uno de los grupos más importantes de la década de lozs 90. Hasta la fecha, el grupo ha vendido 30 millones de álbumes en los Estados Unidos, así como una cantidad aproximada de 60 millones de discos en todo el mundo. Vamos a escuchar algo de ellos...

      Canción:
      I've got a feeling de Pearl Jam


      3 comentarios:

      1. Esta tarta de galletas es súper parecida a la que hacemos en casa, sólo que no lleva el huevo. La verdad es que está buenísima, una de las que más me gusta y además es sencillita sin tener que estar liadas con el horno ni nada de nada. La decoración me encanta. Besos

        ResponderEliminar