Intentamos que Oído Cocina sea un espacio para las dos grandes artes: la cocina y la música. Espero os gusten nuestras recetas --sino todas, la mayoría-- y nuestra música...
lunes, 4 de marzo de 2013
Croquetas de merluza y gambas
El mejor invento dentro de la cocina sin duda son las croquetas. Plato socorrido donde los haya y que gusta a todo el mundo. Además, podemos hacerlas de lo que queramos aprovechando sobras de comidas anteriores. En mi casa, hacemos mucho las de carne del cocido, de pollo o de pescado, aprovechando restos. Pero las que más le gustan a mi marido son éstas que os dejaré a continuación: las de merluza y gambas.
Ingredientes:
1 trozo de merluza
10 gambas peladas
Fumet de gambas
2 cebollitas largas
1 diente de ajo
Cilantro o perejil
Harina
Sal
Leche
Mantequilla
Aceite de oliva
Pan rallado
Huevo
Preparación:
Lo primero que hacemos es pelar las gambas y reservar los cuerpos. Si no tenemos fumet de gambas o caldo de pescado, aprovechamos las cáscaras de las gambas, un tomate, cebolla, perejil, un chorrito de aceite de oliva, sal y la merluza y lo hacemos en un momentito. Una vez hecho el caldo, sacamos la merluza, le quitamos las espinas, si tuviera y la escurrimos bien. Le echamos cilantro o perejil por encima y reservamos. Dejamos el caldo un ratito más y lo colamos.
Ahora, picamos las cebolletas y los dientes de ajo, todo muy pequeñito. Refreímos todo en una sartén y añadimos sal (este paso es importante porque a mí me suelen salir sosas). Cuando la cebollita esté bien pochadita, incorporamos la merluza desmenuzada con el cilantro o el perejil y, previamente, salpimentada y las gambitas.
Removemos con una cuchara de madera y le añadimos unas tres cucharadas soperas de harina y freímos un poco. A continuación movemos para que se incorpore al pescado.
En la batidora echamos el contenido de la sartén con medio litro de leche y batimos para hacer una mezcla sin grumos y pasamos de nuevo a la sartén donde seguimos moviendo la mezcla hasta conseguir una pasta homogénea y no muy dura.
Seguidamentele añadimos unos 50 gramos de mantequilla y dejamos que se incorpore todo y si se nos queda algo espeso, se le puede añadir un poco más de leche. A continuación, ponemos toda la mezcla en un recipiente y tapamos con film transparente. Ha de estar tapada toda la masa.
Ahora formamos las croquetas.Para montarlas, batimos un par de huevos, se van haciendo las croquetas, pasamos primero por huevo batido y a continuación por pan rallado.Las freímos en abundante aceite muy caliente y una vez dentro de la sartén, a fuego moderado, para que no se quemen.
Las que no vayamos a comer las podemos congelar. Aquí os dejo un truquito para hacerlo correctamente.
NOTA: Sí queremos hacer unas croquetitas de pescado aprovechando un par de trozos de bacalao al horno que nos ha sobrado o una tajada de pescadilla frita, etc, sólo tenemos que saltarnos el primer párrafo...
Música de acompañamiento: Hoy os dejamos un poco de Chris Brown, actor, rapero, cantante y bailarín de géneros de hip hop y pop estadounidense y que actualmente mantiene una relación con la también cantante Rihanna.
Canción: Don't wake me up de Chris Brown
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Seguro que riquísimas. Besos.
ResponderEliminarGracias Elena! Qué? Cómo te va con tu nueva Thermomix? Pásanos más recetitas ;)
EliminarBuff!! pero que buenas!!!
ResponderEliminarGracias Agus!!!
Eliminar