viernes, 20 de abril de 2012

Pizza de jamón y queso


En mi casa los viernes se cena pizza, normalmente. Así tengo a mi hijo contento porque además "me ayuda" él. La verdad es que su colaboración consiste en quitarme un trozo de masa y hacer muñecos como si fuera plastilina. Pero bueno, son niños y algo tienen que hacer, no? Hoy tenemos una básica de jamón y queso. Es que no he ido a comprar y tenía pocos ingredientes en la despensa...

Ingredientes: Para la masa
200 gramos de agua templada
50 gramos de aceite
1 cucharadita de sal
20 gramos de levadura prensada de pandería
400 gramos de harina aproximadamente

Para el relleno:
Aceite de oliva virgen extra
Jamón cocido en lonchas finas
Queso mozzarella rallado o si prefiere en lonchas finitas
Pimienta negra molida

Preparación de la masa con Thermomix:
Ponemos en el vaso de la thermomix el agua, el aceite y la sal y programamos 1 minuto a temperatura 37 en velocidad 4.A contuinuación añadimos la levadura y la mezclamos unos 1o segundos a velocidad 4. Toda vez haya deshecho la levadura metemos la harina y programamos 5 minutos a velocidad 5 y, por último, programamos 1 minuto en velocidad espiga.

Retiramos la masa del vaso con las manos embadurnadas de aceite y la dejamos reposar en un bol tapada para que suba de volumen. Una vez que haya subido la estiramos (a mi me gusta muy finita) en una superficie plana espolvoreada de harina y le damos la medida que queramos.
Yo, en esta ocasión, me he valido de un cortador de pasta redondo de 26 cm.

Mientras, tenemos que ir preparando el horno. Lo ponemos a 250ºC para calentarlo y nos disponemos a hacer la pizza. Primero, pincelamos la masa con aceite de oliva con la ayuda de un pincel y esparcimos el jamón cocido. Cubrimos bien con la mozzarella y la pimienta u orégano, si queremos. Horneamos a 220ºC durante 10-15 minutos o hasta que la base y el queso mozzarella estén dorados. Rociamos con una cucharada de aceite virgen extra y nos la comemos bien calentita.

Música de acompañamiento: Hoy es 20 de abril. Eso me hace tararear una canción de Los Celtas Cortos que os dejo a continuación

Canción: 20 de abril del 90 de Celtas Cortos

1 comentario:

  1. Hola vaya casualidad que en mi casa tambien se cena pizza los viernes o como mucho los sabados..en este caso el niño soy yo...pero soy como juan palomo(yo me lo guiso yo me lo como...es lo que tiene vivir solo,jeje!!)hoy toco con atun y cangrejo...a parte de su tomate y extra de queso y oregano siempre...espero te haya gustado igual que a mi...

    Ahora si me permites te voy a dar un par de variantes:Puedes probar a mezclar 100gr de leche desnatada y el resto de agua y añadir una cucharada de azucar....veras que cambio.Una duda que me surge en tu proceso TX es que añades la sal junto al agua...mientras que en uno de los libros oficiales de TX comenta que es importante que la sal se agregue sobre la harina ya que si tocara contacto directo con la levadura anularia su efecto...por cierto¿tu tambien tienes el TX?Bss!!

    ResponderEliminar