martes, 3 de abril de 2012

Canelones a la catalana










En Cataluña es típico comer canelones el día de San Esteban (26 de diciembre). Hoy queda un poco lejos la fecha pero mi hijo estaba de antojo y como tenemos un amiguito en casa a comer, Dani, pues, he querido darle el capricho a los dos. Hoy he preparado 12 canelones y los he dispuesto en dos bandejas de papel de aluminio. Así, ellos se comen una y la otra la congelo para otro día. Yo como estoy a dieta comeré ensalada y pollo a la plancha y para mi marido tengo unas estupendas migas del otro día que congelé. Ya pondré luego la receta.

Ingredientes:

12 placas de canelones

Ingredientes para salsa bechamel

Unos 50 gramos de mantequilla
Unos 50 gramos de harina
1/2 litro de leche (yo la uso entera, hay quien la usa desnatada o semi)
Nuez moscada al gusto
Sal

Ingredientes del relleno:
200 gramos de carne de cerdo (mejor la parte del cuello)
200 gramos de carne de ternera
150 gramos de pechuga de pollo
100 gramos de jamón serrano
1 cebolla
Media cabeza de ajo
1 tomate
Aceite de oliva
Una hoja de laurel
Un vaso de vino blanco o coñac (a mi me gusta más el coñac)
Queso rallado
** Los canelones catalanes también suelen llevar trufas pero yo nunca le pongo, le podéis añadir 3 ó 4.

Preparación:

Primero procedemos ahora a hacer el relleno. Para ello, hacemos un rustido con la carne. Calentamos un poco de aceite en una cazuela y rehogamos la carne, el pollo y el jamón (éste último cortado en trozos) y salpimentado todo previamente.

Cortamos la cebolla a cuartos, el tomate también a cuartos y los ajos enteros sin piel machacados y se lo añadimos al rustido de carne y dejamos que se sofrían un poco. Añadimos una hoja de laurel y el vino blanco o coñac (un vasito) y un poquito de agua. Dejamos que se vaya cocinando y se vaya evaporando el vino. Durante este tiempo es necesario que vayamos dando la vuelta y vigilando que no se quede seco. Si es necesario añadimos un poco de agua. Esperamos hasta que esté bien doradito.

Cuando el rustido ya está hecho, pasamos por la picadora o por la thermomix. Eso sí, previamente quitamos los huesos del pollo.
Ahora cocemos la pasta en una cazuela con abundante agua y sal durante unos 5 ó 6 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se peguen. Yo le pongo además un chorreón de aceite para eso precisamente. Algunas veces echo un par de placas de más por si se rompe alguna, que a mi es lo más frecuente que me pase.

Una vez cocidas las placas, las sacamos con cuidado y las refrescamos con agua fría. Las secamos y las reservamos bien extendidas sobre un paño de cocina.


Rellenamos las placas con el rustido. Ponemos la mezcla en medio del canelón y vamos enroscando. Untamos con mantequilla una bandeja de horno o unas bandejitas de papel de aluminio, dependiendo de los que os vayáis a comer en ese momento (yo siempre los pongo en bandejitas) y colocamos los canelones.

Vamos ahora a hacer la salsa bechamel. Si tienes Thermomix la puedes hacer en ella, que sale muy rica, si no, pues de la manera tradicional. Para ello, derretimos la mantequilla en una sartén y añadimos la harina y vamos mezclando con una cuchara de madera. A fuego lento vamos añadiendo un poco de leche y removiendo continuamente para evitar que salgan grumos y la harina se deshaga bien.

Cuando tenemos una pasta seguimos añadiendo la leche poco a poco que se vaya absorbiendo, siempre sin dejar de remover, hasta que acabemos toda la leche y consigamos la bechamel con el espesor deseado. Añadimos la sal y la nuez moscada (puedes echarle también pimienta). Si te quedan grumos, bate la bechamel con la batidora y pasa la salsa por un colador fino.

Finalmente, añadimos la salsa bechamel por encima de los canelones, espolvoreamos con queso rallado y gratinamos.

Música de acompañamiento: Maldita Nerea es un grupo español de pop rock de origen murciano que consiguieron hacerse un hueco definitivo en el panorama nacional musical con su segundo disco El secreto de las tortugas en el año 2007. Contaron con la colaboración del grupo jerezano Los Delinqüentes. Os dejo con su sencillo del mismo nombre...

Canción: El secreto de las tortugas de Maldita Nerea con Los Delinqüentes
Enlace

1 comentario:

  1. Ostras!!! se me hace la boca agua con esta foto....que buena pinta!!! El problema es que una bandejita como esa, yo ni los pruebo, se los come todos Jan!!
    Me apunto a tu blog...a ver si se me pega algo!!

    ResponderEliminar