Lentejitas con chorizo, plato típico donde los haya, pero tan bueno. A mí los lunes me encanta poner un menú de cuchareo y hoy he optado por el hierro. Cada uno tiene su forma de cocinarlas y todas están buenísimas. Hay muchos tipos de lentejas, normalmente, cocino las Pardinas, esas que son pequeñitas y que no necesitan remojo porque se hacen enseguida, pero cada uno elige las que les guste más. Si son más grandes o teméis que puedan quedar duras os recomiendo que las pongáis en remojo unas 8 horas antes de su cocción. Os dejo mi recetita que es la misma que siempre ha hecho mi madre. Fácil, buenas y calentitas. Ahí va...
Ingredientes:
95 gr. de lentejas por comensales (yo siempre hago de más y congelo un par de platos para otro día)
1 ó 2 chorizos
1 tomate
1 cebolla no muy grande
1 ó 2 diente de ajo gordito
1 pimiento verde
1 patata
1 zanahoria (opcional)
1 cucharadita de pimentón dulce
medio vaso de aceite de oliva
Sal
Agua
Elaboración:
Enjuagamos las lentejas con agua fría y ponemos en la cacerola.
Lavamos bien el pimiento, la cabolla partida por la mitad, la zanahoria cortada a rodajitas y el tomate y agregamos a la olla junto con el ajo y el chorizo cortado también a rodajitas. Cubrimos con agua fría. Echamos el aceite, el pimentón y sazonamos. Dejamos cocer a fuego no muy fuerte.
Pasado unos 10 minutos (probamos primero las lentejas que no estén ni muy duras ni muy hechas) añadimos la patata cortada a gajos y dejamos que se haga.
Vigilamos bien, sobre todo de agua, para que no se peguen y en una media horita o cuarenta minutos las tenemos lista.
Yo una vez hechas, saco el tomate, la cebolla y el pimiento y los paso por el chino. Aparte de dar espesor, consigo que mi familia se coma los vegetales incluidos en el plato.
Si queréis le podéis añadir una morcilla o unos trozos de costilla de cerdo y una hoja de laurel. Eso va a gustos. Yo prefiero hacerlas solo con chorizo. Mi hijo se las come a regañadientes pero se las come y a mi marido le encantan, eso sí, les añade en el plato una cucharada de vinagre. Al menos, una vez a la semana comemos legumbres que son necesarias también.
Otro truquito, si os sobran lentejas las podéis congelar y si cuando las sacáis resulta que hay pocas para los platos que necesitáis le añadís un puñado de arroz y están de muerte, aparte de solucionaros la papeleta de carencia.
Música de acompañamiento: El Canto del Loco, uno de los grupos pop españoles que pegaron fuerte, al frente de Dani Martín, versionó la famosa canción de María Jiménez Se Acabó. Y no sé por qué esta versión me encanta... Os la dejo porque hoy me he levantado tarareándola.
Canción: Se acabó versionado por El Canto del loco
En mi casa las lentejas son asiduas casi todas las semanas. Me la apunto porque yo las hago sofriendo primero. Probare a ver que tal. Gracias Oido Cocina
ResponderEliminar