sábado, 27 de abril de 2013

Pulpo a la gallega o Pulpo a Feira


¡Qué bueno son los sabaditos para tomarse ese aperitivo que entre semanas no podemos! Hoy nos hemos decantado por el pulpo a la gallega o pulpo a feira. Nunca había hecho pulpo y, la verdad, es que tampoco me atrevía pero un día encontré la receta de Pulpo a Feira con cachelos en el blog Recetas de Rechupete y me animé a hacerlo. Me salió muy bien... Desde entonces, lo hago de vez en cuando, aunque con patatas de aquí y no con cachelos (que son patatas gallegas)...

Os animo a probar...

Ingredientes:
1 pulpo de 2 kilos
4 patatas medianas
1 cebolla
Sal gorda o en escamas
Pimentón dulce o picante (o una mezcla de ambos). Yo siempre uso el dulce
Aceite de oliva virgen


Preparación:
El pulpo se cocina mucho mejor si ha estado previamente congelado porque, según he leído, de este modo se rompen las fibras musculares que hacen que se quede más duro en el cocinado. Así que lo primero que debemos hacer es congelarlo si lo hemos comprado fresco o comprarlo directamente congelado.

Para cocinarlo hemos de sacarlo 24 horas antes a la nevera para que se descongele en la parte del frigorífico.

Una vez descongelado, preparamos una cazuela grande y honda con agua y una cebolla pelada entera. Cuando rompa a hervir añadimos el pulpo, lo cogemos por la cabeza y lo asustamos, esta técnica consiste en meter y sacar el pulpo 3 veces de la cazuela. De esa forma veremos como se encoje, como si se hubiera asustado (de ahí la expresión). Pero lo que en verdad conseguiremos es que el pulpo se quede tieso y no se le caiga la piel durante la cocción.

Ahora, lo dejamos cocer durante unos 45 minutos, aproximadamente, a fuego medio y dependiendo del tamaño del pulpo, claro. Una vez cocido, lo dejamos reposar unos minutos y luego lo sacamos, y dejamos enfriar

En la misma agua de cocer el pulpo, echamoslas patatas, que habremos lavado, pelado y cortado por la mitad previamente,  y las cocemos durante 15 minutos. Luego sacamos dejamos enfriar y cortamos en rodajas de 1 ó 2 centímetros.

Una vez templado el pulpo, cortamos en rodajas de 1 centímentro las patas. Si son muy gordas en rodajas más finas que si son patas pequeñas. También cortamos la cabeza en trozos pequeños.


Para terminar esta receta de Pulpo a Feira, servimos en platos de madera (si tenemos, claro está), las patatas y encima el pulpo. Añadimos un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra, el pimentón y sal en escamas o gorda.

Música: Real Gone Kid de DEACON BLUE

3 comentarios:

  1. Ufff pues acabo de llegar del mercado y me he traído unos pulpos, que hoy estaban a mitad de precio, de momento se están congelando. aun no se como prepararlos, esta es una de las ideas, ya os cuento.

    ResponderEliminar
  2. Esta de muerte, me encanta este plato! con una tapita tomando el solecito, de vicio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy!!! Qué bien! Pero la verdad que este fin de semana no nos ha acompañado nada. No ha dejado de llover...

      Eliminar