jueves, 25 de abril de 2013

Berenjenas a la parmesana al horno con y sin Thermomix

Berenjenas a la parmesana

Receta de mi cuñada Cris. Una maravilla. Buenísimas... Ella me dio la receta para seis raciones. Las hice el otro día que vinieron unos amigos a comer a casa y, la verdad, es que les gustaron mucho. El queso es que da un  toque a los platos... especialmente a los que se hacen al horno, claro. Las podemos hacer en la Thermomix o al modo tradicional. No dejéis de probarlas.

Bueno, ahí os la dejo...

Ingredientes:
800 gramos de tomate natural o en conserva (tomate entero, pelado y escurrido)
70 gramos de aceite de Oliva virgen extra
1 cucharada de azúcar
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de orégano
1 manojo de albahaca picada
3 berenjenas cortadas en rodajas de medio centímetro
100 gramos de  parmesano rallado
150 gtramos de queso mozarella

Preparación a MODO TRADICIONAL:
Para preparar este sabroso plato, primero cortamos las berenjenas en rodajas de medio centímetro. Y las sumergimos en agua durante unos minutos para que pierdan su amargor.

Para el modo tradicional, mejor el tomate natural y hacemos una salsa de tomate frito casera (podemos usar también salsa de tomate frito comprada pero no queda igual, de verdad que no).  Precalentamos el horno a 180ºC

Ahora vamos preparando las berenjenas que iremos colocando sobre una bandeja de horno, espolvoreadas con el orégano, sal y un chorrito de aceite. Las asaremos durante unos 15 ó 20 minutos, hasta que la berenjena esté dorada.

En una fuente de horno, disponemos 1/3 de las rodajas de berenjena, espolvoreamos con parmesano y repartimos media mozarela en trocitos. Vertemos por encima un tercio de la salsa de tomate y repetimos la operación. Terminamos con una última capa de berenjenas cubierta de tomate y espolvoreadas con el resto de queso parmesano y la albahaca picada. Horneamos 15 minutos y gratinar la superficie otros 5 minutos más a 180ºC.  Listas para comer.

Preparación CON THERMOMIX:
Para preparar este sabroso plato, primero cortamos las berenjenas en rodajas de medio centímetro. Y las sumergimos en agua durante unos minutos para que pierdan su amargor.

 Ahora ponemos en el vaso el tomate y lo trituramos 5 minutos, velocidad 5 y bajamos con la espátula los restos que queden en la tapa.

Ahora disponemos verticalmente las berenjenas en el recipiente varoma, al objeto de que deje libre algunos orificios de la base y permita que circule bien el vapor. Tapamos y reservamos.

Añadimos al vaso el aceite, el azúcar, la sal, el orégano y la albahaca y programamos 30 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Situamos el recipiente Varoma en su posición, en cuanto alcance la temperatura Varoma.

Precalentamos el horno a 200º. Bajamos el recipiente Varoma y comprobamos que el tomate esté reducido. Si no es así, volvemos a programar 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Colocamos el cestillo sobre la tapa para evitar salpicaduras.

En una fuente de horno, disponemos 1/3 de las rodajas de berenjena, espolvoreamos con parmesano y repartimos media mozarela en trocitos. Vertemos por encima un tercio de la salsa de tomate y repetimos la operación. Terminamos con una última capa de berenjenas cubierta de tomate y espolvoreadas con el resto de queso parmesano. Horneamos 15 minutos y gratinar la superficie otros 5 minutos más.  Listas para comer.

Música de acompañamiento: Fangoria es un grupo musical formado por Alaska y Nacho Canut. Ambos habían coincidido anteriormente en los grupos Kaka de Luxe, Alaska y Dinarama y Alaska y los Pegamoides. Su estilo de música es el pop electrónico de discoteca. Alaska fue, sin duda, una de las figuras de la Movida madrileña. Esta mejicana empezó su carrera musical en1977. Se casó en Las Vegas con Mario Vaquerizo (mánager de la artista y vocalista del grupo Nancys Rubias), en 1999.

Canción: A quién le importa de FANGORIA

2 comentarios:

  1. Que ricas tienen que estar y además con el queso suave ya que mas mozarela que parmesano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo están. Por cierto te he robado un truquito... Ya lo verás... Je, je

      Eliminar