viernes, 8 de febrero de 2013

Arroz negro con gambas y sepia

En casa somos muy amantes del arroz con gambitas y almejitas. Si estamos en casa el fin de semana, es raro que no caiga uno de los dos días para mediodía. Pero, en cambio, nunca habíamos hecho (y digo habíamos porque con el arroz y la fideua siempre cuento con la estimadísima colaboración de Pep, mi marido) arroz negro.

Y este fin de semana pasado yo estaba de antojo y lo hicimos, bueno básicamente lo hizo él. En esta ocasión yo fui su pinche. La verdad es que no estaba muy segura de si nos agradaría, pero sí, la verdad es que cayó entero. Gracias Pep, estaba delicioso

Ahí os dejamos nuestra recetita hoy viernes por si os apetece probar este fin de semana que entra. Os animamos, a ver qué tal.


Arroz negro con sepia y gambitas...
Ingredientes para unas 4 personas:
Caldo de pescado o fumet de gambas (1 litro más o menos)
Arroz bomba (unos 100 gramos por persona)
1 vaso de vino blanco seco
1 cebolla
1 pimiento verde no muy grande
2 dientes de ajo
2 tomates maduritos
4 bolsas de tinta de calamar
1 sepia
250 gramos de gambas
Sal
Aceite de oliva
Sal

Preparación:
Precisamente tenía congelado caldo de pescado que había hecho el otro día con unos huesos de rape y espinas de gallo que había comprado, con lo que me vino estupendamente para este plato. También podéis hacer un fumet de gambas si no disponéis de caldo de pescado, que es rápido y fácil de hacer y da mucho más sabor al plato.

Mientras hacemos el fumet de gambas, troceamos la sepia en trocitos pequeños y pelamos las gambas (nosotros usamos gambones que era lo que teníamos en casa y también los troceamos porque si no son muy grandes) y las reservamos.

En una paellera con un chorreón de aceite, ponemos la sepia y la salteamos un poco. Entretanto,   picamos la cebolla, el pimiento, los tomates y los ajos muy finito todo y lo añadimos a la sepia. Dejamos que se sofría bien todo y agregamos, pues, las gambas. Rehogamos todo.

Ahora ¿qué hacemos con la tinta? Bien, cogemos un vaso con dos o tres cucharadas de agua caliente y diluimos los sobres y entonces agregamos a la paellera. Echamos el arroz y el vaso de vino y vamos removiendo para que se mezcle con la tinta. Dejamos que se evapore el vino y le agregamos la mitad del fumet o del caldo de pescado, cubriendo el arroz. Dejamos hervir a fuego vivo y vamos bajando progresivamente hasta fuego medio. Vamos añadiendo el resto del caldo a medida que veamos se vaya quedando seco. Así, vamos probando el arroz hasta que veamos está en su punto. Entonces retiramos del fuego, tapamos con un paño y dejamos resposar unos minutillos (no demasiado que no se ponga el arroz pastoso).

En muchos sitios, se sirve el arroz negro acompañado de all i oli. A mi marido no le gusta pero a mi sí, lo malo es que no tenía en casa ni hecho ni aceite de girasol para hacerlo yo y con aceite de oliva me sabe muy fuerte.


Música de acompañamiento: Como la receta la hizo prácticamente Pep, era de justicia que eligiera él la música de acompañamiento. Y claro, era de tonta preguntarle porque evidentemente optó por un tema de El Boss, su ídolo. No digo más.

Canción: Bruce Springteen. No digo más...

2 comentarios:

  1. Gracias al face estoy por aquí paseando por tu cocina..
    Salud!!
    http://loquenoquierasqueserepitanolocuentes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Maravillosos!!! Os la copio, ya os contaré.....David Alconchel Rodríguez.

    ResponderEliminar