martes, 12 de febrero de 2013

Pucherito de mi madre


Están haciendo unos días muy fríos por lo que un platito bien caliente no le sienta mal a nadie.

Cuando hace frío siempre me acuerdo del pucherito de mi madre y cada vez que quiero hacerlo tengo que llamarla para apuntarme cuáles son los ingredientes que tengo que pedir en la carnicería, porque de una vez para otra se me olvida... Seré tontorrona...

Bueno pues, ahí va mi receta de pucherito gaditano. Espero que os guste...

Ingredientes:
1 puñado de garbanzos remojados
¼ de kilo de ternera (mi madre siempre pide jarrete, así que es lo que pido yo también)
1 muslo de pavo o de pollo
1 hueso salado blanco
1 hueso de espinazo
1 trozo de tocino pequeño (para que no dé demasiada grasa)
1 trozo de costilla de cerdo o de ternera (casi siempre la pido de cerdom
1 pastilla de avecrem
1 puñado de garbanzos remojados

1 patata grande
1 zanahoria
1 penca de apio
2 litros y medio o 3 litros de agua

Preparación:
En primer lugar, hemos de acordarnos de poner en remojo los garbanzos la noche anterior. Al día siguiente habrán  doblado su tamaño y después de enjuagarlos bajo el chorro de agua fría lo ponemos en nuestra olla.

Ahora procedemos a enjuagar todos los avíos de nuestro pucherito bajo el chorro de agua bien fría. Luego los ponemos en la olla sobre los garbanzos. A continuación, limpiamos y pelamos la zanahoria y el apio y lo añadimos a la cacerola. También agregamos la pastilla de avecrem. Cubrimos con los dos litros y medio o tres de agua y ponemos a fuego medio-alto.

Tenemos que estar muy pendientes de que siempre esté cubierto de agua e ir quitando la espuma con la espumadera a medida que vaya saliendo.

Al menos ha de estar dos horas, pero eso sí cuando lleve una hora, aproximadamente, añadiremos la
patata y bajaremos un poco el fuego.

Pasado este tiempo y una vez asegurados de que los garbanzos están tiernos, sacamos las verdura, las carnes y los garbanzos con la ayuda de una espumadera y dejamos enfriar en otro plato.

Con un colador colamos el caldo del puchero y esperamos que se enfría para luego disponer como nos dé la gana.

 Con la carne del puchero podemos hacer varias recetas: croquetas casera, ropa vieja o simplemente desmenuzarla y añadirla al caldo como guarnición acompañada de un huevo duro también desmenuzado.

Música de acompañamiento: Me apetece escuchar algo de The Baseballs, una banda de rock and roll alemana formada en Berlín en el año 2007 y que se hicieron populares por hacer versiones de estilo rockabilly de canciones actuales como Umbrella de Rihanna que fue todo un éxito en Alemania, España, Países Bajo o Noruega.

Canción: Umbrella por The Baseballs


No hay comentarios:

Publicar un comentario