domingo, 19 de mayo de 2013

Gazpacho


Aunque parezca mentira, el gazpacho es un plato que durante años se me ha resistido en la cocina. Los hacía una y otra vez y no había forma de dar con el punto. A Pep le encanta y es muy exigente con el gazpacho, así que durante años he estado probando 20.000 formas de hacerlo, bueno de combinar la cantidad de ingredientes, porque hacer, hacer, pues no es que sea demasiado complicado.

Parece que el año pasado ya dí con la tecla de hacerlo como a él le gusta. Así que anote mi receta con mis cantidades y siempre lo hago de la misma forma. El otro día, lo sorprendí con uno y me quedé muy contenta porque me dijo que estaba delicioso... Uff! por fin. Había comenzado a traumatizarme.

Ingredientes:
1 kilo de tomates maduros, bien maduros
60 gramos de pimiento verde (viene a ser uno medianito)
250 ó 300 gramos de pepino (viene a ser uno)
1 diente de ajo
3 cucharadas de aceite de oliva
Vinagre de vino blanco (esto va a gustos, pero en casa gusta fuerte, así que le pongo unas 5 ó 6  cucharadas soperas)
1 cucharadita de sal
Medio pepino cortado en cuadraditos (opcional)
Un tomate cortado en cuadraditos (opcional)
Biscotes de pan frito (opcional)


Preparación:

Lo primero que hemos de hacer es lavar bien los tomates, el pepino y el pimiento y los secamos.

Ahora metemos los tomates cortados en cuatro trozos enteros (aunque si le queréis quitar la piel lo podéis hacer), el pimiento sin semillas y también cortado en cuatro trozos, el diente de ajo peladito y el pepino pelado y también troceado en el vaso de la batidora.

 Ponemos en marcha nuestra batidora y la dejaremos funcionando hasta que quede todo bien triturado. 

Añadimos la sal, el aceite y el vinagre, recordad que éste último siempre debe ser al gusto de los comensales, empieza por un par de cucharadas e id probando hasta encontrar el punto adecuado. Batimos unos segunditos más y rectificamos de lo que nos haga falta.  Cómo en mi casa se prefiere el gazpacho sin las pepitas del tomate, ahora pasamos el puré por un colador, pero esto es opcional.

Agregamos poco a poco agua fría hasta que la consistencia del gazpacho esté a nuestro gusto, mezclamos y comprobamos si está de nuestro agrado y si es necesario rectificamos de sal y vinagre.

Metemos en la nevera y nos lo tomamos bien, pero que bien fresquito... Eso sí, para el que quiera podemos añadirle los trocitos de pepino, tomate y pan que teníamos reservados.


NOTA: Al gazpacho se le suele añadir un trozo de cebolla, pero como ya he explicado en mi casa son muy pejiguero

s con el gazpacho, y en mi búsqueda de la receta perfecta resulta que no le echaba cebolla, así que la suprimí.

En Cádiz se le suele añadir un poco de pan duro al gazpacho que se añade a la batidora y se bate con los demás ingredientes del gazpacho.

Canción de acompañamiento:  Tears on my pillow por KYLIE MINOGUE

11 comentarios:

  1. ya está aqui en gazpachi, hmmm que rico, me encanta!
    feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silviaaa! Pues, no te creas que hoy me ha pedido que lo haga otra vez... Uff! Ya comenzamos la temporada: día sí y día también preparando gazpacho; Menos mal que he dado con la tecla...

      Eliminar
  2. Un clásico que sobre todo con la llegada del calorcito y los tomates de temporada apetece y refresca un monton

    ResponderEliminar
  3. La verdad con el gazpacho pasa igual que con la ensaladilla, con los mismos ingredientes cada uno le dá su punto, en casa llegando el verano es el postre de mi marido.Besos.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con Maite, en cada casa está ese matiz distintivo. Nos ha gustado mucho tu receta y muy propicia para esta época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Recetas de Azúcar y Orégano... Gracias por pasarte por aquí. Un besazo y estamos en contacto

      Eliminar
  5. pasa por mi blog te e dejado un regalito , felicitaciones por tu trabajo!

    ResponderEliminar
  6. Ay!! No sabes como me gusta a mi el gazpacho... es uno de mis platos preferidos, justamente hace unos dias publique en mi blog la receta. Yo la hago con la Thermomix en cantidades industriales para unos cuantos días (bueno, esa es la intención, pero la verdad es que en un par de veces nos lo acabamos jeje). La verdad es que yo le debo de tener el punto cogido, porque siempre me sale riquísimo, o por lo menos nadie se me queja jeje. Un besiño!!

    ResponderEliminar
  7. Con este calorcito tan bueno siempre entra magníficamente bien los gazpachos, ¡qué rico!. Por cierto, te dejamos un regalito en nuestro blog: http://recetasdeazucaryoregano.blogspot.com.es/2013/05/3-premio.html#comment-form

    ResponderEliminar