sábado, 27 de abril de 2013

Patatas guisadas con gambones y merluza con y sin Thermomix


Patatas guisadas con gambones y merluza

Los jueves son días de guisos en mi casa. Las patatas estofadas o guisadas con carne, las albóndigas en salsa o en tomate o este estupendo guiso con pescado. Es uno de los platos que suele caer. A mi hijo los jueves no son delos mejores días culinarios para él, pero hay que comer de todo, como le digo yo. Y la verdad es que a mi un cuchareo, me pierde. Bueno que me enrollo, os dejo esta recetita para que la hagáis el próximo jueves, jeje.

Ya sabéis que, pese a que tengo la Thermomix, a mi me gusta mucho cocinar de manera tradicional también, y receta que pruebo en el robot, receta que adapto a la manera tradicional para que aquellos que no tengan Thermomix también puedan cocinar, degustar y opinar sobre mis sugerencias. es todo, un besazo, amigos.

MODO TRADICIONAL


Ingredientes:
Fumet de gambones

Para el sofrito:
70 gr de aceite de oliva

100 gr de pimiento rojo
100 gr de pimiento verde
150 gr de cebolla
2 dientes de ajo
200 gr de tomates

Para el resto:
1 kg de patatas peladas y troceadas de tamaño mediano
Sal
1 cucharada de pimentón
1 hoja de laurel
Perejil picado
2 filetes de merluza

Preparación modo TRADICIONAL:
Lo primero que hemos de hacer es enjuagar bien los gambones y pelarlos. Con las cáscaras y cabezas preparamos un fumet como ya explicamos en otro post (ahí tenéis el enlace) y lo reservamos.

Mientras en una cacerola, ponemos a calentar el aceite. Lavamos y cortamos en brunoise los pimientos y la cebolla, rallamos los tomates y picamos en rodajas los dientes de ajo. Cuando el aceite esté bien caliente añadimos, primero el ajo y las cebollas y sofreímos hasta que estén pochaditos, entonces añadimos los pimientos y el tomate rallado y dejamos que se cocine el sofrito.

Salpimentamos los filetes de merluza y cortamos en trozos. Yo suelo hacer lo mismo con los gambones, los corto en dos trozos. Pelamos las patatas y las cascamos o chascamos (es mejor cascarlas en trozos que cortalas porque así se espesaremos el caldo del guiso). Cascar las patatas consiste en "romperlas" con el cuchillo cuando se trocean sin necesidad de llegar a cortarlas.

Añadimos las patatas, el pimentón, la hoja de laurel y el fumet reservado al sofrito y salamos al gusto. Dejamos que se haga. Cuando lleven 15 minutos a fuego medio, añadimos los trozos de pescados y los
cuerpos de los gambones y dejamos reposar. Rectificamos de sal si es necesario y espolvoreamos con perejil.

COCINADO CON THERMOMIX 

Para el fumet:
200 gr de gambas o gambones
400 gr de agua

Para el sofrito:
70 gr de aceite de oliva
1 cucharada de pimentón
100 gr de pimiento rojo
100 gr de pimiento verde
150 gr de cebolla
2 dientes de ajo
200 gr de tomate natural triturado (el libro pone que sea de bote, yo puse triturado en la thermo)

Para el resto:
1 kg de patatas peladas y troceadas de tamaño mediano
Sal
1 hoja de laurel
Perejil picado
2 filetes de merluza

Preparación con THERMOMIX:
Lo primero que hemos de hacer es poner en el vaso las cáscaras y cabezas de las gambas junto con el agua, 10 min, temp 100, vel 4. (A mí en este tiempo no me llegó a los 100, así que lo puse unos minutos más). Colamos y reservamos el fumet. Lavamos bien el vaso y la tapa.

Añadimos en el vaso los ingredientes del sofrito y troceamos 5 seg. a vel. 4. Luego programamos 10 min, temp Varoma, vel 3 1/2. Bajamos los restos de las paredes.

Preparamos los filetes de merluza en el Varoma  y colocamos sobre la Thermomix. Ponemos la mariposa en las cuchillas, añadimos el resto de ingredientes y el fumet, programamos 23 minutos, Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Cuando queden tres minutillos añadimos los cuerpos de las gambas y dejamos reposar. Desmenuzamos los filetes de merluza y los agregamos. Rectificamos de sal y espolvoreamos con perejil.

Música de acompañamiento: Charly Rodríguez es uno de los dj’s mas conocidos de España. Durante mas de diez años ha recorrido toda la geografía española, haciendo bailar a miles de fans por las salas y eventos mas prestigiosos del país, siempre con la música que le caracteriza… desde los ritmos latinos y tribales, hasta el dance mas comercial.

Charly tiene la virtud de  incluir en sus sets un formato poco visto en nuestro país, ya que además de su set de dj, Charly, canta sus propios temas y su faceta de “agitador de masas” hace que todas y cada una de sus galas, sean un éxito rotundo.

Canción: Te pido un beso de CHARLIE RODRIGUEZ

2 comentarios: