domingo, 27 de octubre de 2013

Panellets de piñones y de almendras



Los panellets, como ya expliqué en otro post, son unos dulces tradicionales de la cocina catalana y se preparan principalmente durante la festividad de la Castañada, la noche del 31 de octubre al 1 de Noviembre (día de Todos los Santos).

Aunque los panellets tradicionales son los de piñones y almendras existen una gran variedad en el mercado, los hay de chocolate, de café, de fresa, de coco, de naranja...

Nosotros nos enfaneamos ayer y los hicimos en casa de mi suegra, que es la maestra de la familia en esta receta. Así que entre mi cuñada Marta y yo, bajo la supervisión de Reme, que tiene un brazo escayolado, cocinamos los de piñones y almendras y los de chocolate, que luego os dejaré en otro post. Ah! es también digno de mencionar la colaboración de Pep, Marcos, Teo y Jaime que también estuvieron ayudando a hacer bolitas. Así que hicimos unos panellets caseros, caseros y familiares, familiares. Eso sí, todos pasaron por el baño para lavarse las manos antes de hacerlos, ja, ja, ja

En serio, están deliciosos y una vez al año, pues, no hacen daño... jejeje.

Ingredientes:
1/2 kilogramo de patatas (también puede usarse boniato, eso va a gustos)
1/2 kilogramo de almendra molida
2 yemas de huevo y un huevo para pintarlos
1/2 kilogramos de azúcar (puede ser en grano pero recomiendo azúcar glasé)
un poco más de medio tarrito de azúcar avainillado
150 gramos de piñones
150 gramos de almendras en láminas o en cubito

Preparación:
Lo primerito que hemos de hacer es poner a cocer las patatas o los boniatos con la piel en una cazuela con agua durante 20 minutos, a fuego suave. Pasado el tiempo las retiramos, las pelamos y las machacamos con un tenedor, aún en caliente, en un bol junto al azúcar glaseada y las yemas de huevo hasta que se derrita bien el azúcar. A continuación, añadimos el azúcar avainillada.

Amasamos muy bien con las manos y dejamos reposar unas horas (es mejor preparar la masa un día antes y dejarla reposar toda la noche en la nevera). Pasado el tiempo de reposo, hacemos bolitas pequeñas con la masa. Las pintamos con la clara de un huevo y le pegamos los piñones o las almendras. Luego con la yema, vamos pintando los panellets y los ponemos en el horno, previamente calentado a 180ºC, unos 10 minutos o hasta que veamos que están dorados.

Si vemos que se nos queman los piñones o almendras pero que necesitan más cocción, pues tapamos con papel albal y dejamos que se sigan haciendo, evitaremos así que se sigan quemando por encima.

Os recuerdo que el viernes os dejé un par de truquitos para hacerlos. Pinchad aquí y los veréis...

Música de acompañamiento: Retorciendo palabras de amor de FANGORIA


5 comentarios:

  1. Me encantan con patata nunca los e hecho siempre con boniato lo probare bsss

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los panellets y los de piñones son con diferencia mis favoritos

    ResponderEliminar
  3. Pues enhorabuena a toda la familia.por que han quedado deliciosos, ademas de esos ricos de toda la vida, unos panallets perfectos, Me han encantado, ademas hechos asi con tanto cariño tienen que tener un sabor muy especial. Mil besicos

    ResponderEliminar
  4. Qué ricos!! Qué chulo tiene que ser ponerse a cocinar en familia, conmigo nunca quiere cocinar nadie :( Me encanta el aspecto, están perfectos. Saludos!

    ResponderEliminar