lunes, 21 de enero de 2013

Calamares con espinacas

Los Reyes Magos han sido muy amables con mi amiga Sonia, que a la vez ha sido buenísima, y le han traido un estupendo libro de recetas de cocina italiana. De ahí me ha pasado esta estupenda receta que en su origen es con sepia y no con calamares, pero como no había sepia en el puesto de la plaza al que fui, pues, ¡ea!, he tuneado la receta y la he hecho con calamares...

Sonia, en mi casa ha gustado --y ya sabes que no es moco de pavo sorprender los "delicaditos" y "mal enseñados" paladares de mis hombres--. Por eso, he decidio compartirla con todos vosotros, amigos... Por cierto, mi cuñado Jaime, gran amante de la cocina, ya me ha pedido receta. Aquí la tienes, cuñaooo!!

(Si queréis la versión con Thermomix, pinchad aquí)

Ingredientes:
250 gramos de espinacas
1 cebolla
Calamares con espinacas. Muy buenos, Sonia!
1 ajo
800 gramos de calamares pequeños o de sepias pequeñas (en mi caso, los calamares eran medianos, asi que los partí por la mitad, pero lo suyo es hacerlos enteros, por eso han de ser pequeños)
175 gramos de vino blanco seco
250 gramos de salsa de tomate
Piñones
Sal y pimienta
Aceite de oliva

Preparación:
Primero lavamos bien las espinacas y las ponemos a cocer con el mismo agua que suelte de su lavado, durante unos cinco minutos aproximadamente. Las colamos y las escurrimos bien.

A continuación, en una cazuela --de barro a ser posible-- calentamos aceite y sofreimos el ajo y la cebolla, ambos picados previamente muy, muy menuditos. Una vez refrito, incorporamos los calamares (que, evidentemente, habremos limpiado con anterioridad) y salpimentamos. Ahora, vertemos el vino y tapamos. Dejamos cocinar a fuego lento durante unos 10 minutos.

Pasado este tiempo, agregamos las espinacas y la salsa de tomate --la mia era casera, pero también podemos añadirle salsa de tomate al estilo casero que venden en supermercados-- y tapamos para dejar hacer durante unos 30 minutos aproximadamente (vamos comprobando pinchando el calamar o la sepia, hasta que veamos tiernecitos).

La receta original hace los piñones en el horno, pero yo los pasé en una sartén. Pues eso, pasamos los piñones en una sarten y los tostamos un poquito. Añadimos a nuestro plato y servimos bien rápido, porque más rápido nos lo comeremos...

Música de acompañamiento: Cuando le dije a Sonia que pondría su receta en mi blog, le pregunté con qué tipo de música quería que la acompañase y me dijo que le pegaba que fuese una italiana. Buscando música en You tube, me di de bruces con la Tarantela napolitana por lo que pensé que podría ser un buen tema para esta receta. La  tarantela es un baile popular del sur de Italia,  pero también en partes de Argentina. Es un baile de origen napolitano que tiene un movimiento muy vivo, acompañado de canto.Escuchadla porque de seguro no es la primera vez que la oís.

Canción: Tarantella napolitana


lunes, 17 de diciembre de 2012

Ensalada de naranja, jamón de pato y frutos secos

Y parafraseando a Fray Luis de León empezaré mi post con un "Decíamos ayer...".  Pues eso amigos, he estado perdida mucho tiempo pero espero, poco a poco, volver a reincorporarme a mi compromiso culinario-musical y seguir ofreciendo esas recetillas que voy haciendo en casa para mi familia y amigos.

Como se acercan las Navidades estoy ensayando platitos para el día 25 que tenemos comida en casa. Hoy me he decantado por una ensalada con naranja, jamón de pato  y fruto secos, que he tuneado del Blog de cuina de la dolorss, a la que sigo mucho porque me encanta. He pensado que podría ser un primer plato, después de unos entrantes que aún tengo por decidir.

A mi conejillo de indias, mi marido, le ha encantado por lo que seguramente será un primer plato de la comida navideña... Ahí os dejo la receta...
Oído Cocina 2012


Ingredientes  para cuatro personas:
Brotes variados de lechuga, canónigos, etcétera
4 naranjas
2 cucharadas de miel
Jamón de pato en lonchas
Nueces
Pistachos
Avellanas
Vinagre de Módena
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Preparación:
Pelamos las naranjas sin dejar apenas nada de blanco, incluidas las hebras de la piel (Dolorss lo llama pelar las naranjas a lo vivo)  y dejamos los gajos en un bol añadiéndoles  las cucharadas de miel. Reservamos, yo las dejé una media hora aproximadamente.
Ahora procedemos a montar los platos. En primer lugarm disponemos las hojas de lechuga y brotes tiernos, en el centro añadimos los frutos secos, ponemos unas cuatro lonchas de jamón de pato en cada plato y finalmente, los gajos de naranja.
El jugo que nos ha quedado en el bol donde teníamos las naranjas no lo tiramos, no, no. Sino que le añadimos vinagre de Módena, aceite y un poco de sal y emulsionamos. Yo lo pondré en una salsera para que cada uno se aliñe su ensalada y listo...
Música de acompañamiento: Después de tanto tiempo, necesito empezar con mucha fuerzay para ello me he decantado por uno de los grupos favoritos de mi marido, Guns and Roses. Ahí os dejo mis acordes de hoy...

Canción:  You could be mine de GN'R

domingo, 7 de octubre de 2012

Fumet de gambas o gambones o langostinos o lo que tengas

El fumet de marisco es un básico que deberíamos tener siempre en nuestro congelador, a disposición de cualquier plato que lo necesite. Para un arroz, un guiso, una fideua, un pescado en salsa, etcétera... viene que ni pintado.

Además es muy fácil de hacer y rapidito. Aquí os dejo la recetita y veréis como aliña mejor vuestros platos un buen fumet de gambas

Ingredientes:
Las cabezas y las cáscaras de gambas o langostinos o el marisco del que dispongáis
Agua
Un chorreón de coñac
Aceite de oliva virgen
Sal

Preparación:
Pelamos las gambas y reservamos los cuerpos. Lavamos muy bien las cáscaras y las cabezas. Mientras, en una cazuela calentamos el aceite de oliva. Echamos las cáscaras y las cabezas y las sofreímos bien. Con una espátula vamos removiendo para que vayan soltando todos sus jugos. Ahora, añadimos un chorreón de coñac y dejamos que se reduzca. Pasado unos dos o tres minutos, añadimos agua y dejamos cocer durante unos 15 ó 20 minutos.

Ahora batimos en la batidora. Dejamos reposar un ratito para pasarlo por el chino o un colador. Una vez bien colado, dejamos calentar unos cinco minutos más a fuego lento y ¡listo!

Música de acompañamiento: Hoy vamos a hacer un homenaje a la música española de los años 80. Concretamente, os voy a deleitar con un tema del que fue uno de los mejores grupos del Pop Rock enmarcado en la llamada Movida madrileña: Radio Futura. El tema en cuestión: El canto del gallo

Canción: El canto del gallo de Radio Futura

jueves, 2 de agosto de 2012

Papas aliñás, genuinamente gaditanas


Una ensaladita para la primavera y el verano muy típica de Cádiz. Hay quién le añade más ingredientes pero las auténticas papas aliñás sólo llevan los ingredientes que ponemos a continuación.

Si vas en veranito a la provincia gaditana y comes en un chiringuito, restaurante, bar de tapas o en casa de esa tía lejana a la que aprovechando el viaje tu madre te ha encargado visitar, no dejes de pedir esta ensalada... No te arrepentirás...

Ingredientes:
1 kg de patatas
Perejil bien picadito
Cebolleta fresca bien picadita
Sal
Aceite de oliva virgen
Vinagre de Jerez

Preparación:
En primer lugar, ponemos una olla con agua y sal a hervir y metemos las patatas enteras sin pelar, bien lavaditas, durante aproximadamente unos veinte minutos o hasta que veamos que están tiernas pero no muy blandas porque hay que trocearlas.

Una vez en su punto, las sacamos y las escurrimos y dejamos que se enfríen bien para poder pelarlas y trocearlas como tú prefieras, o bien a rodajas o bien a tacos (a mi me gusta más a tacos, pero va a gustos)

Entonces, las aliñamos muy bien con una vinagreta hecha con las cebolletas muy bien picadas, el perejil igualmente muy picadito, el aceite, el vinagre y la sal. A la nevera y a esperar que llegue el mediodía.

Esta ensalada bien la puedes usar como un primer plato, como un acompañante de algun pescado o carne a la plancha o bien como una tapita para esos amigos que vienen a verte.

Música de acompañamiento: Una receta tan fresquita merece estar acompañada por una canción bien animadita, así que os dejo hoy la canción de este verano 2012, Tacatá, del grupo de dance latino Tacabro, formado por los Djs italianos Romano & Sapienza en 2008 y al que se ha unido este año el cantante Martínez Rodríguez

Canción: Tacatá de Tacabro

miércoles, 25 de julio de 2012

Piriñaca gaditana

La piriñaca gaditana o el picadillo sevillano o la pipirrana malagueña no dejan de ser la misma cosa. No es más que una ensalada a base de hortalizas muy picaditas y con un buen aliño de aceite, vinagre y sal, de calidad, eso sí. Es muy típica en estas fechas tan calurosas porque es fresquita y en Cádiz es la ensalada perfecta para acompañar una buena caballita asada.

Ingredientes:
Tomates
Pimientos verdes
Cebollas largas
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de Jerez
Sal

Elaboración:
Lavamos y cortamos en trozos muy menuditos los tomates y los pimientos quitándoles las semillas. Le añadimos las cebollas cortadas también en trocitos muy diminutos. Ahora aliñamos con aceite, vinagre y sal al gusto. Y la metemos en la nevera hasta la hora de comérnosla, junto a esa caballita, sardinita o jurelito asado... Pa morirse de bueno

Música de acompañamiento: Un clásico de un jovencísimo Miguel Bosé. Me encanta... Ahí lo tenéis...

Canción: Linda de Miguel Bosé