lunes, 4 de marzo de 2013

Boquerones fritos

Los boquerones fritos son un plato muy típico de mi Cádiz, en general, y de casa de mi madre, en particular. Es que era fácil saber que si de primero había hecho lentejas, de segundo tendríamos un surtido de pescaíto frito, entre los que destacaban los boquerones. Eso sí, siempre que fuera cualquier día de la semana que no fuese lunes. Si mi madre decidía hacer las lentejas el lunes, entonces de segundo había croquetas de pollo porque según nos explicaba ella "los lunes el pescado no es fresco".

Ingredientes:
1/2 kilo de boquerones frescos
Harina
Sal
Aceite de oliva virgen

Preparación:
Lo primero que hay que hacer es limpiar y lavar muy bien los boquerones con agua bien fría. Ahora le quitamos la cabeza, las vísceras y la espina central dejando los lomos unidos por la cola, aunque si son muy pequeñitos como los que yo hice el día de la foto, yo no les quito la espina central.

Los volvemos a lavar muy bien bajo el chorro de agua fría en el fregadero y los dejamos escurrir.
Ahora los salamos ligeamente y los pasamos por harina (yo cuando los dejo con espina central hago un abanico de boquerones pegados por la cola y los frío juntos). Mientras, ponemos una sartén con aceite de oliva a calentar. Cuando éste está bien caliente, metemos los boquerones, previamente sacudidos un poco para quitar exceso de harina, y dejamos que se frían.

Ahora los sacamos y disponemos en una bandeja o un plato con papel de cocina para elimar exceso de aceite, pero es conveniente que quitemos rápido porque si no se reblandecen un poco.

NOTA: Debemos freír los boquerones en pequeñas tandas para que el aceite no se enfríe y los boquerones se hagan bien y sin pegarse entre ellos.


Música de acompañamiento: Se me han venido a la cabeza miles de recuerdos de cuando era niña, con eso que he explicado de las lentejas y el pescaito frito de mi madre. Y he recordado que me gustaban mucho los yogures Yoplait pero mi madre era fiel a Danone... y haciendo asociaciones de idea, he recordado que Danone regalaba el albúm de la serie animada de La vuelta al mundo de Willy Fog. Conseguí hacer la colección, con la ayuda de mi hermano David y de mi hermana Bárbara. Así que he decidido dedicarle a ellos esta canción. Un besazo hermanos, que os quiero mucho...



Canción: La vuelta al mundo de Willy Fog de la serie animada del mismo nombre

Crema de verduras

Después de los abusos cometidos el fin de semana, llegamos el lunes con ganas de quitarnos algún peso de encima, aunque sólo sea de conciencia. Así que os recomiendo esta crema de verduritas que es muy depurativa y está muy rica... 

Ingredientes:
2 calabacines
3 zanahorias
Brócoli
Un puñadito de judías verdes
Un trozo de col blanca
Acelgas
1 penca de apio
1 trocito de queso fresco
Aceite
Sal 

Elaboración:
Primero cortamos las verduras en trozos medianos. Ponemos un poco de aceite en una olla y rehogamos toda la verdura. Cuando estén un poquito pochadas, agregamos agua hasta cubrirlas, pero sin ahogarlas.

Entonces, cocinamos a fuego medio unos 20 ó 30 minutos aproximadamente. Después colamos las verduras y las echamos en una batidora junto con un poco de caldo. Trituramos hasta que quede una crema bien suave. Rectificamos de sal y vamos mirando nuestra crema porque agregaremos más caldo si queremos que tengan una consistencia más ligerita.

Podemos acompañar nuestra crema con daditos de queso fresco o con picatostes o con huevo duro picadito. Lo qué más nos guste.

Música de acompañamiento: Desde hace unos días se me ha metido la cancioncilla del nuevo anuncio de Tuenti Móvil y que dice algo así como Lo tengo todo papi, lo tengo todo papi. Tengo fly, tengo party, tengo mucha sabrosura. Es bastante pegadiza y ya la había escuchado como banda sonora del popular videojuego de fútbol FIFA en su versión del 2011.

La canción se llama El Tigeraso, es algo así como electromerengue y es de la neoyorquina Maluca, descubierta en un karaoke, y que según definió ella misma en una entrevista a El País en 2010 "soy una tía de Nueva York que hace tropical punk y que odia las redes sociales. Me hice un MySpace solo para espiar a mi ex y mi primer mensaje en Twitter fue para anunciar que iba ciega de setas alucinógenas". Curioso, que su primer sencillo, El Tigeraso, sea imagen de Tuenti Móvil, la parte de telefonía de la conocida red social, ¿no?

Canción: El Tigeraso de Maluca

Tercera semana

Lunes
Comida: Pucherito de mi madre. Ropa vieja. Mousse de melocotón 
Cena: Crema de verduras. Boquerones fritos. Piña
Música de acompañamiento:
Yo te esperaré de CALI & EL DANDEE 

Martes
Comida: Lentejas con chorizo. Croquetas de pescado y patatas fritas. Naranjas con canela
Cena: Brocoli con patatas. Tortilla a la francesa con queso. Manzana asada al horno
Música de acompañamiento: Basket Case de GREEN DAY

Miércoles
Comida: Calamares con espinacas y molde arroz blanco salteado. Natillas caseras 
Cena: Sopa de picadillo. Sandwich vegetal. Copa de yogur de limón
Música de acompañamiento: I will survive de GLORIA GAYNOR

Jueves
Comida:
Acelgas refritas. Filete de ternera a la plancha con puré de patata. Pera
Cena: Arroz tres delicias. Empanadillas de atún al horno. Yogur con caramelo
Música de acompañamiento: Duck Sauce de BARBRA STREISAND

Viernes.

Comida: Revuelto de judías verdes con jamón.Chuletas en librito con ensalada verde. Yogur
Cena: Ensalada de tomate. Lenguado a la plancha. Plátano
Música de acompañamiento: Y ¿cómo es él? por MARC ANTHONY

Sábado
Comida: Cazuelita de champiñones gratinados con bechamel. Bacalao con gambas. Tarta de galletas, flan y chocolate
Cena: Ensalada de lechuga, tomate y atún. Merluza al horno con berenjenas. Cuajada
Música de acompañamiento: Me olvidé de vivir de JULIO IGLESIAS

Domingo
Comida: Espaguetis con espinacas y bacon. Brochetas de rape, champiñones y tomatito. Flan de coco al Microondas.
Cena: Sopa de verduras. Tortilla de patatas. Piña
Música de acompañamiento: Se acabó por EL CANTO DEL LOCO

Croquetas de merluza y gambas


El mejor invento dentro de la cocina sin duda son las croquetas. Plato socorrido donde los haya y que gusta a todo el mundo. Además, podemos hacerlas de lo que queramos aprovechando sobras de comidas anteriores. En mi casa, hacemos mucho las de carne del cocido, de pollo o de pescado, aprovechando restos. Pero las que más le gustan a mi marido son éstas que os dejaré a continuación: las de merluza y gambas.

Ingredientes:
1 trozo de merluza
10 gambas peladas
Fumet de gambas
2 cebollitas largas
1 diente de ajo
Cilantro o perejil
Harina
Sal
Leche
Mantequilla
Aceite de oliva
Pan rallado
Huevo

Preparación:
Lo primero que hacemos es pelar las gambas  y reservar los cuerpos. Si no tenemos fumet de gambas o caldo de pescado, aprovechamos las cáscaras de las gambas, un tomate, cebolla, perejil, un chorrito de aceite de oliva, sal y la merluza y lo hacemos en un momentito. Una vez hecho el caldo, sacamos la merluza, le quitamos las espinas, si tuviera y la escurrimos bien. Le echamos cilantro o perejil por encima y reservamos. Dejamos el caldo un ratito más y lo colamos.

Ahora, picamos las cebolletas y los dientes de ajo, todo muy pequeñito. Refreímos todo en una sartén y añadimos sal (este paso es importante porque a mí me suelen salir sosas). Cuando la cebollita esté bien pochadita, incorporamos la merluza desmenuzada con el cilantro o el perejil y, previamente, salpimentada y las gambitas.

Removemos con una cuchara de madera y le añadimos unas tres cucharadas soperas de harina y freímos un poco. A continuación movemos para que se incorpore al pescado.

En la batidora echamos el contenido de la sartén con medio litro de leche y batimos para hacer una mezcla sin grumos y pasamos de nuevo a la sartén donde seguimos moviendo la mezcla hasta conseguir una pasta homogénea y no muy dura.

Seguidamentele añadimos unos 50 gramos de mantequilla y dejamos que se incorpore todo y si se nos queda algo espeso, se le puede añadir un poco más de leche. A continuación, ponemos toda la mezcla en un recipiente y tapamos con film transparente. Ha de estar tapada toda la masa.


Ahora formamos las croquetas.Para montarlas, batimos un par de huevos, se van haciendo las croquetas, pasamos primero por huevo batido y a continuación por pan rallado.Las freímos en abundante aceite muy caliente y una vez dentro de la sartén, a fuego moderado, para que no se quemen.

Las que no vayamos a comer las podemos congelar. Aquí os dejo un truquito para hacerlo correctamente.


NOTA: Sí queremos hacer unas croquetitas de pescado aprovechando un par de trozos de bacalao al horno que nos ha sobrado o una tajada de pescadilla frita, etc, sólo tenemos que saltarnos el primer párrafo...

Música de acompañamiento: Hoy os dejamos un poco de Chris Brown, actor, rapero, cantante y bailarín de géneros de hip hop y pop estadounidense y que actualmente mantiene una relación con la también cantante Rihanna.

Canción: Don't wake me up de Chris Brown

sábado, 2 de marzo de 2013

Congelar croquetas

¿A quién no le gustan las croquetas? A casi todo el mundo, y no digo a todo el mundo por no generalizar. Además, se pueden hacer de muchos sabores y para todos los gustos. Pueden ser desde un plato muy socorrido para los niños hasta un plato exquisito para una cena con invitados.

Eso sí. Hacer croquetas lleva su tiempo. No es precisamente de esos platos que se hacen en un plis plas. Por eso, muchas veces lo que yo hago es preparar una buena cantidad de ellas y congelarlas. Así siempre las tengo a mano en el congelador.

Ahora os voy a dar un par de truquitos para congelarlas correctamente . Y para ello lo ideal es darles forma de croquetas antes de congelarlas. A medida que las vayamos haciendo las vamos colocando en una bandeja sin que se toquen unas con otras. Las metemos en el congelador hasta que estén duras y entonces las envasamos en bolsas de congelación, retirando bien el aire de la bolsa y cerrándolas lo más herméticamente posible. Quedarán sueltas unas de otras, como en las bolsas de las que se compran congeladas. Así durarán varios meses congeladas.

Cuando las queramos utilizar, las podemos freír congeladas, pero ésto es un poco más rollo porque habrá que estar vigilándolas a la hora de freir que no se nos quemen por fuera y queden crudas por dentro. Por este motivo, yo prefiero sacarlas del congelador un par de horitas antes de freírlas para que a la hora de hacerlas ya estén descongeladas.

Pero, las croquetas también se pueden freír y después congelar por el mismo método que las crudas y envasarlas de la misma manera. Eso sí, una vez que las queramos usar habrá que descongelarlas y que calentarlas muy despacito  en el microondas a muy poca potencia, como a unos 400 W. No debemos pasarnos mucho con el tiempo pues tienden a romperse y resecarse. Si este proceso se hace con cuidado, parecerán recién hechas.

Música de acompañamiento: Shakira es, probablemente, la cantante colombiana más popular en todo el mundo. Comenzó en el mundo de la música siendo una niña. Sin embargo, el éxito internacional no le llegó hasta 1996, año en que publicó Pies descalzos. A partir de entonces su fama creció a pasos agigantados y cambió su estatus de rockera colombiana por el de diva internacional. Con uno de sus temas os dejo hoy

Canción: Addicted to you de Shakira