viernes, 6 de septiembre de 2013

Albóndigas con tomate

Un clásico de toda cocina son las albóndigas. Es un plato un poco laborioso pero con miles de resultados y todos buenísmos. Hoy voy a dejar mi particular receta de albóndigas con tomate. Es de la manera que mejor se la comen en mi casa...

Ingredientes para las albóndigas:
400 gr de carne picada de ternera (o bien 200 gr de cerdo y 200 gr de ternera)
Un trozo de cebolla

Una miga de pan mojada en leche
Dos huevos pequeños o medianos, si son grandes mejor uno solamente
1 diente de ajo
Perejil picado
Pan rallado
Aceite de oliva
Sal
Ingredientes para la salsa de tomate:
1 kg de tomates maduros de calidad
1 cebolla mediana
1 pimiento verde pequeño
Unas cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
2 cucharadas de azúcar y una de sal

Preparación:
Primero vamos a centrarnos en la salsa de tomate. Yo ya hice una entrada con esta receta pero la repetiré ahora. La salsa de tomate es una receta que se puede preparar con antelación. e incluso, congelar en tarros de cristal y tendremos lista para cualquier receta con tomate, caso de nuestras albóndigas. Pero empezaremos desde el principio. Bueno empecemos a hacer la salsa de tomate y para ello, antes que nada preparamos los tomates. Los lavamos bien, los pelamos, los limpiamos de semillas y los troceamos. Hacemos lo propio con el pimiento y cortamos en juliana la cebolla.

Ponemos al fuego una sartén grande y alta y echamos el aceite. Sofreímos primero la cebolla y el pimiento y cuando están pochaditos añadimos los tomates. Salamos y añadimos una par de cucharadillas de azúcar o un par de pastillas de sacarina si vemos que son muy ácidos. Dejamos que se vayan haciendo a fuego medio y que vayan soltando el agua, moviendo de vez en cuando. Hay que hacer ésto hasta que pierden todo el agua.

Cuando el tomate se va quedando reducido, tenemos que moverlo más a menudo para evitar que se queme y se pegue al fondo. Cuando ha perdido todo el agua, dejamos que se enfríen un poco para luego pasar por el chino o un pasapurés. Y ya está nuestra salsa de tomate. La pasamos a una olla y reservamos.

Ahora vamos a preparar las albóndigas. Para ello, cogemos un bol y ponemos la carne picada. Añadimos la cebolla y el diente de ajo muy picaditos. Empezamos a mezclar. Agregamos el perejil, la miga de pan mojada en leche y desmenuzada, los huevos batidos, una cucharada de pan rallado y la sal. Seguimos mezclando muy bien y dejamos reposar unos 10 minutillos.

Procedemos a hacer las pelotitas. A mí personalmente, me gusta hacerlas de un tamaño medianito. Bueno, pues hacemos pelotas con la mezcla y las vamos pasando por pan rallado (no hace falta que pasemos por huevo porque ya lo lleva en la mezcla). Mientras hacemos las pelotas, ponemos a calentar bastante aceite. Toda vez que estén las albóndigas hechas y el aceite muy caliente, comenzamos a freírlas hasta que estén doradas por todos lados por igual. Sacamos y dejamos escurrir en un plato con papel de cocina


Una vez escurridas, añadimos las albóndigas a la salsa de tomate y dejamos terminar de cocinar y mezclar a fuego lento durante unos 15 ó 20 minutos aproximadamente.


NOTA: Podemos acompañar este plato con un molde de arroz blanco refrito o con unas patatas fritas cortadas en cuadraditos. Un plato delicioso...

Música de acompañamiento: The best de TINA TURNER

1 comentario:

  1. Un riquisimo clásico de la cocina. me encanta.Bs
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar