sábado, 27 de julio de 2013

Carne al toro típica gaditana


.

Ahora vamos a centrarnos en una receta típica de mi tierra, de Cádiz: Carne al toro. Está buenísima y es muy sencillita de hacer, aunque se tarda un rato en cocinar. Aunque se llama carne al toro, no se hace con carne de toro, sino con ternera. Pero yo ya he explicado muchas veces que cocino, a veces, en función de lo que tengo en casa, asi que en la foto está hecha con carne de cerdo. Pero lo normal es hacerla con carne de vacuno...

La verdad del motivo por el que se llama carne al toro si no es toro lo que comemos no lo tengo claro al cien por cien, pero creo que se debe a lo picantito de su sabor. Es curioso que siendo un plato que en mi casa he visto de toda la vida nunca he llegado a contestarme bien a esta pregunta. Investigaré y os lo explicaré.

Ingredientes: 
1 kilo de carne de ternera para guisar cortada a tacos
1 cebolla
4 ó 5 dientes de ajo
1 pimiento rojo
2 pimientos verdes (dependiendo del tamaño, claro)
Aceite de oliva del bueno
1 rebanada de pan
1 bote de tomate frito, aunque si tienes salsa de tomate casero mejor que mejor
1 y medio de vino blanco
2 cucharaditas de postre de especias de caracoles. Yo aprovecho cuando voy a San Fernando y me traigo una bolsita con especia de carne de toro molida que vende el carnicero de toda la vida de mi madre, pero como no todos conocéis a Pepe, pues podéis comprar en el supermercado, (Mercadona lo tiene) un botecito de especies de caracoles que lleva cayena, pimienta negra, comino y cilantro en grano todo). Cuidado que es picante, así que hacedlo según vuestros gustos
1 pizca de nuez moscada
Sal

Preparación:
Lo primero que hemos de hacer es pelar y cortar la cebolla muy finita. Hacemos lo propio con los ajos. En una cacerola amplia ponemos a calentar aceite para hacer un sofrito. Añadimos entonces la cebolla, los ajitos y la rebanada de pan.

Cuando vemos que nuestra cebollita y ajitos están pochaditos, que no quemaditos, añadimos la carne de ternera previamente salada y la sellamos bien unos minutos. Retiramos el pan de la cazuela y agregamos el vino. Dejamos que se evapore un poco pero a fuego medio-lento, momento en el que hemos de agregar los pimientos verdes y rojo cortados en trocitos pequeños y dejamos que se hagan un poco.

Mientras tanto en un mortero machacamos las especias de caracoles con media cucharita de sal hasta que quede todo hecho casi polvillo (yo me salto este paso porque lo compro ya molido, jeje).

Añadimos las especias molidas y una pizca de nuez moscada rallada y removemos bien. Dejamos a fuego bajo hasta que la carne se ponga en su punto. La ternera suele tardar entre una hora y una hora y media en ponerse blanda.  esta operación debe durar entre 60 y 90 minutos, así la carne de ternera quedará muy, muy blanda.

Pasado este tiempo añadimos unas cucharadas de tomate frito y mezclamos bien y dejamos un ratillo al fuego para que se mezclen los sabores y ¡listo! deja al fuego unos 20 minutos para que se integre todo bien y listo.

En mi casa, mi madre siempre lo acompaña de unas patatas fritas cortadas en bruinoise, así que yo no soy menos y también suelo hacerlo así.

Música de acompañamiento: Quiero un camino de TAXI

4 comentarios:

  1. Bueno pues lo voy a intentar, a ver si me sale, que siempre me sale dura.....
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  2. La rebanada de pan la troceas o que? , gracias.

    ResponderEliminar
  3. La rebanada se suele machacar tambien en el mortero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona Anónimo, es que hemos estado muy desconectados. Sí, sí, la rebanada de pan la puedes machacar en el mortero y añadirla sobre la carne, por supuesto. Un abrazo y disculpa la tardanza. Ahora lo aclaro en la receta. Gracias...

      Eliminar