lunes, 21 de enero de 2013

Calamares con espinacas

Los Reyes Magos han sido muy amables con mi amiga Sonia, que a la vez ha sido buenísima, y le han traido un estupendo libro de recetas de cocina italiana. De ahí me ha pasado esta estupenda receta que en su origen es con sepia y no con calamares, pero como no había sepia en el puesto de la plaza al que fui, pues, ¡ea!, he tuneado la receta y la he hecho con calamares...

Sonia, en mi casa ha gustado --y ya sabes que no es moco de pavo sorprender los "delicaditos" y "mal enseñados" paladares de mis hombres--. Por eso, he decidio compartirla con todos vosotros, amigos... Por cierto, mi cuñado Jaime, gran amante de la cocina, ya me ha pedido receta. Aquí la tienes, cuñaooo!!

(Si queréis la versión con Thermomix, pinchad aquí)

Ingredientes:
250 gramos de espinacas
1 cebolla
Calamares con espinacas. Muy buenos, Sonia!
1 ajo
800 gramos de calamares pequeños o de sepias pequeñas (en mi caso, los calamares eran medianos, asi que los partí por la mitad, pero lo suyo es hacerlos enteros, por eso han de ser pequeños)
175 gramos de vino blanco seco
250 gramos de salsa de tomate
Piñones
Sal y pimienta
Aceite de oliva

Preparación:
Primero lavamos bien las espinacas y las ponemos a cocer con el mismo agua que suelte de su lavado, durante unos cinco minutos aproximadamente. Las colamos y las escurrimos bien.

A continuación, en una cazuela --de barro a ser posible-- calentamos aceite y sofreimos el ajo y la cebolla, ambos picados previamente muy, muy menuditos. Una vez refrito, incorporamos los calamares (que, evidentemente, habremos limpiado con anterioridad) y salpimentamos. Ahora, vertemos el vino y tapamos. Dejamos cocinar a fuego lento durante unos 10 minutos.

Pasado este tiempo, agregamos las espinacas y la salsa de tomate --la mia era casera, pero también podemos añadirle salsa de tomate al estilo casero que venden en supermercados-- y tapamos para dejar hacer durante unos 30 minutos aproximadamente (vamos comprobando pinchando el calamar o la sepia, hasta que veamos tiernecitos).

La receta original hace los piñones en el horno, pero yo los pasé en una sartén. Pues eso, pasamos los piñones en una sarten y los tostamos un poquito. Añadimos a nuestro plato y servimos bien rápido, porque más rápido nos lo comeremos...

Música de acompañamiento: Cuando le dije a Sonia que pondría su receta en mi blog, le pregunté con qué tipo de música quería que la acompañase y me dijo que le pegaba que fuese una italiana. Buscando música en You tube, me di de bruces con la Tarantela napolitana por lo que pensé que podría ser un buen tema para esta receta. La  tarantela es un baile popular del sur de Italia,  pero también en partes de Argentina. Es un baile de origen napolitano que tiene un movimiento muy vivo, acompañado de canto.Escuchadla porque de seguro no es la primera vez que la oís.

Canción: Tarantella napolitana


4 comentarios:

  1. Genial receta, para este frío, calentito, se ve genial. Besos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad, Elena, es que estaban buenisimos. Gracias por tu comentario. Un besazo

    ResponderEliminar
  3. allá voy!!! dentro d un rato te cuento como ha ido el resultado.....1 beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marga, tengo que ampliar esta receta y añadir tu adaptación a la thermomix. Luego, cuando tenga un rato lo haré. Gracias bonita

      Eliminar