sábado, 27 de julio de 2013

Xató de Vilanova i la Geltrú


Ahora en veranito lo que más apetece comer son ensaladitas y hablando con mi amiga Lucía Ponce el otro día, me recordó esta receta tan típica catalana: el xató. Además, me dio la receta de la salsa que yo la hacía de otra forma. Se trata de una ensalada muy típica de la zona del Garraf en la costa barcelonesa. Se prepara en Vilanova i la Geltrú, en Sitges o en el Vendrell. Yo, en mi casa, decidí adjudicarle la autoría a Vilanova porque fue donde lo probé por primera vez.

Y lo mejor de esta ensalada es que va acompañada de una salsa tipo romesco o la de calçots que está pa morirse de buena. Es muy típico acompañar el xató con tortillas de cualquier tipo: de patatas, de berenjenas, de calabacín...


Ingredientes para la ensalada :
1 escarola, pero cuando no tengo pongo lechuga romana normal y corriente
200 gramos de bacalao desalado y desmenuzado
200 gramos de atún en aceite
1 lata de anchoas en aceite
Aceitunas arbequinas
Aceitunas de negras
1 huevo duro
Pimientos asados a tiras

Ingredientes para la salsa:
100 gramos de almendras tostadas
50 gramos de avellanas tostadas
1 ñora
3 ajos
3 tomates asados
1 rebanada pequeña de pan tostado
Aceite de oliva y como diría mi amiga Lucía "es importante que sea muy bueno"
Vinagre de vino blanco (no mucho)
Pimentón rojo dulce
Pimienta 
Sal

Preparación:
Si somos de los que compramos el bacalao para desalar en casa, pues es lo primero que hemos de hacer es ponerlo en remojo 48 horas antes de consumirlo, cambiándole el agua cada 12 horas, más o menos. Yo, normalmente, lo compro ya listo para consumir, así que me ahorro este paso.

Ahora procedemos a hacer la salsa de xató. Primero, asamos los tomates. Machacamos los ajos en el mortero con sal y le añadimos las almendras y las avellanas peladas. Seguimos machacando. Agregamos las ñoras, el pimentón, la pimienta, la rebanadita de pan frito y los tomates asados. Lo machacamos todo. En este momento, yo los paso del mortero a la batidora, y le añado el aceite (al gusto, pero que vaya quedando espesita la salsa) y el vinagre. Batimos hasta que quede de nuestro gusto. Dejamos reposar y que se enfríe.

Ahora, disponemos la escarola (os recuerdo que la receta original es con escarola pero a veces la adapto a los ingredientes de mi cocina y la hago con lechuga) bien limpita y cortadita. Añadimos  el bacalao desmigado, el atún, las anchoas, las aceitunas, los pimientos asados, el huevo duro cortado a cuartos y en mi casa también añado una cebolla cortada en juliana. Aliñamos a nuestro gusto con la salsa. Yo la pongo en una salsera y que cada uno se eche la que quiera.

Canción de acompañamiento: Brilliant Disguise de BRUCE SPRINGSTEEN

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. La ensala tiene una pinta buenisima, fresquita y saludable.
    Pero el maridaje con the boss es espectacular.
    Saludos y gracias por tu aporte. :) ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Armando, me alegro de que te gusten las dos cosas la receta y el tema. A mi también me encanta Springsteen. Un abrazo

      Eliminar